CISAC en Corea: cómo los gobiernos pueden ayudar a proteger a los "Bong Joon-Hos” del futuro

Meeting with MCST 1 - 19 Feb 2020

Corea ha sido un líder mundial en la promoción de las industrias creativas y de derechos de autor, como lo demuestra el éxito del ganador del Oscar de "Parasite" y su director Bong Joon-ho. Corea ahora puede usar ese liderazgo para ayudar a proteger a la próxima generación de creadores y crear un ambiente justo para los Bong Joon-hos del futuro.

Este fue el mensaje del Director General de la CISAC, Gadi Oron, en reuniones esta semana con la sociedad miembro musical KOMCA, el Gremio de Directores de Corea (DGK) y funcionarios gubernamentales en Seúl.

En un discurso de apertura en la Asamblea General de KOMCA el 18 de febrero, Oron señaló el papel clave que la sociedad musical ha jugado en el éxito del sector de la música coreana. Los datos de la CISAC muestran que las recaudaciones de regalías para los creadores se han más que duplicado en los últimos cinco años, convirtiendo a Corea en uno de los 20 principales mercados de música con la mayor proporción de recaudaciones digitales (33%).

Repitiendo el mensaje en una entrevista con el diario coreano Hankook Ilbo, Oron también le pidió al gobierno que apoye la campaña por derechos justos para guionistas y directores, en la que la CISAC está colaborando con DGK. La CISAC está apoyando la creación de una nueva sociedad audiovisual en el país.

hankookilbo-cisac-int_paper_02

“Los creadores audiovisuales deberían unirse para pedirle al gobierno y a la Asamblea Nacional que revisen la ley y creen una organización relacionada con los derechos de autor. Hay muchos casos en los que no se pagan regalías porque no hay una ley que proteja a los creadores audiovisuales ”, dijo en la entrevista.

También se celebraron reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea; en particular, el Director General de la Oficina de Derechos de Autor, Kim Jae-Hyun.