Ruanda: curso de formación para los autores sobre derechos de autor y gestión colectiva

El primer curso de formación sobre el derecho de autor para los artistas ruandeses tuvo lugar en Kigali los días 25 a 28 de enero
20160130 Rwanda Training

Los autores, creadores y músicos ruandeses se congregaron en Kigali del 25 al 28 para participar en una serie de talleres y reuniones durante cuatro días.  Este seminario bajo el nombre de "Author to Author" constituye el primer curso de formación organizado para los autores en Ruanda por la sociedad de autores del país RSAU (Rwandan Society of Authors) junto con la Alianza Panafricana de Autores y Compositores (PACSA), y en colaboración con el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) y la CISAC.

En la primera jornada, que tuvo lugar en las oficinas de la RSAU, la sociedad de autores ruandesa presentó sus actividades y los progresos logrados desde su creación en 2010, tras la adopción en 2009 de una ley sobre la propiedad intelectual en este país de África Oriental. Hoy día, la RSAU cuenta con aproximadamente 300 miembros, incluyendo músicos, autores, compositores e intérpretes. La RSAU prevé comenzar a recaudar derechos en nombre de sus miembros en 2016, con la intención de repartir dichos derechos en 2017.  Durante la sesión se abordó la necesidad de la RSAU en materia de formación de los autores y de instalar unos programas informáticos eficaces con el fin de mejorar su funcionamiento. En dicha sesión participaron:

- Representantes de la RSAU: Epa Binamungu (Presidente), Gloriose Uzayisenga (Directora General de la RSAU)

- Representantes de la PACSA: Sam Mbende (Presidente), Chimwemwe Mhango (Presidente de la Musician Union of Malawi (MUM), miembro del Comité Ejecutivo de COSOMA, la sociedad de autores de Malawi, y tesorero de PACSA) y Sonia Mutesi-Hakuziyaremye (coordinadora).

En la segunda jornada, los asistentes se reunieron con las autoridades ruandesas, incluyendo Hon. Julienne Uwacu, Ministra de Cultura y Deportes, y Blaise Ruhima, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual del Consejo de Desarrollo de Ruanda (RDB). Según la Ministra, el gobierno de Ruanda es plenamente consciente del gran potencial de las industrias creativas para el desarrollo económico del país. Este sector es una de las prioridades del programa de desarrollo de Ruanda, y ésta garantizó a  los artistas su apoyo.  Blaise Ruhima presentó el Rwanda Development Board e informó de los progresos logrados en materia de propiedad intelectual desde la última visita de la PACSA en diciembre de 2014. El RDB trabaja actualmente con una firma de consultoría para establecer la estructura tarifaria que permita el pago de derechos.

Durante la tercera jornada, se organizó un taller en el Hotel Lemigo, en Kigali. En dicho taller participaron 60 autores y artistas de diferentes repertorios (música, literatura, audiovisual y artes visuales). Sam Mbenbe, Presidente de la PACSA, Lorenzo Ferrero, compositor y  Presidente del CIAM, y Chimwemwe Mhango (MUM, COSOMA) recordaron los principios fundamentales del reparto de derechos.

Los asistentes a la formación exploraron la situación económica en Malawi, donde la sociedad de gestión de derechos COSOMA pudo mejorar su recaudación de derechos gracias a la MUM, una sólida unión de autores musicales. El taller también destacó la necesidad de que los músicos reciban asesoramiento sobre la gestión de sus ingresos. En 2015, la COSOMA colaboró en la creación del banco Aluso Sacaco (Savings and Credit Cooperation Organization).  Este ejemplo de Malawi pone de relieve la importancia de que los creadores estén unidos y actúen con solidaridad.  A través de distintos ejercicios, casos prácticos y debates, el taller permitió a los artistas presentes explorar nociones como co-autor y comprender mejor cuáles son sus derechos y cómo funciona el reparto de derechos, entre otras cosas.

El último día se dedicó a debatir sobre futuras tendencias para la música en general, y la música en África y Ruanda específicamente, con famosos artistas ruandeses como Abdallah Makanyaga y Cécile Kayirebwa (la 'diva' de la música ruandesa tradicional) y una nueva generación de músicos: Gaël Faye, Dany Vumbi, Mani Martin, Shanel Nirere, Liza Kamikazi, Eric Soul Karengera, Peter Nshuti, Dieudonné Munyanshoza y Clément Iradukunda.

Lorenzo Ferrero presentó la última actividad del CIAM, destacando la necesidad de que los artistas y creadores se expresen con una sola voz. El CIAM y la PACSA aspiran a desarrollar un núcleo de creadores y artistas en Ruanda conocedores de los retos de la propiedad intelectual y con el que pueda contar la RSAU.

En opinión de la coordinadora de la PACSA, Sonia Mutesi–Hakuziyaremye, estos cuatro días han permitido aclarar las nociones de derecho de autor y derechos conexos y sensibilizar a los creadores sobre la importancia de presentar un frente unido.