Nuevos horizontes para la remuneración de los creadores en la Asamblea General de la CISAC en Tokio

2019 05 GA JASRAC HIR_7148

Numerosos creadores, directores de sociedades y representantes de los poderes públicos asistieron a la Asamblea General de la CISAC celebrada en Tokio para debatir sobre cuestiones como las campañas de lobbying internacionales, la mejora de las tecnologías y las buenas prácticas operativas. Organizada por invitación de la JASRAC, que celebra su 80º aniversario este año, la reunión anual de las organizaciones de gestión colectiva era la primera asamblea de la Confederación después de la aprobación de la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital. Esta normativa histórica ha suscitado un gran interés en diferentes países que tratan de resolver, entre otras cuestiones, el problema de la transferencia de valor.

Consciente del alcance de esta reunión de más de 100 sociedades de autores en el país del sol naciente, el Primer Ministro japonés Abe Shinzo abrió la Asamblea General señalando la importancia vital de los creadores en Japón y en todo el mundo, “(…) instamos a los creadores a que siempre anticipen los cambios de cada nueva era y a desarrollar cada vez más la creatividad y la diversidad. Seguiremos teniendo grandes expectativas sobre el papel de una organización como la CISAC, base de las actividades inventivas de los creadores de todo el mundo".

Acceder a la galería de fotos.

Masahiko Shibayama, Ministro japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología también dio la bienvenida a los delegados procedentes de todas partes del mundo con estas palabras: “La CISAC ha contribuido en gran medida al desarrollo de la cultura al fomentar la protección de las obras sujetas al derecho de autor en todo el mundo". A continuación, el Ministro cedió la palabra a Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC, quien detalló sus actividades como Presidente de la Confederación durante los últimos seis años, hasta la reciente victoria obtenida en Europa con la adopción de la Directiva sobre derechos de autor. “Esta permitirá que se establezcan nuevas relaciones entre los creadores y las grandes plataformas que utilizan sus obras", señaló. “Esta establece nuevos principios que respaldarán a los guionistas y directores en su campaña para lograr una remuneración justa. La nueva legislación europea no sólo es un modelo jurídico para otros países, sino que también es una guía y una fuente de inspiración para los responsables políticos de todo el mundo". “La mejor forma de dañar la libertad de expresión es no permitiéndonos vivir de nuestro trabajo", añadió.

2019 05 GA JASRAC HIR_7198

2019 05 GA JASRAC HIR_7217

Tras el discurso de bienvenida del Presidente de la JASRAC, Ide Haku, el Presidente del Consejo de Administración de la CISAC, Eric Baptiste, deseó a  la JASRAC un feliz 80º aniversario y destacó su notable capacidad para adaptarse a estos tiempos cambiantes. La sociedad siempre ha estado a la vanguardia en Asia-Pacífico y ha contribuido a consolidar la red de OGC. E. Baptiste también detalló los logros de la CISAC durante sus dos mandatos como Presidente del Consejo de Administración: reforzar la influencia de la Confederación, mejorar la Secretaría, aumentar la eficiencia y brindar el apoyo necesario.

2019 05 GA JASRAC HIR_7246

2019 05 GA JASRAC HIR_7277

En su discurso, Gadi Oron, Director General de la CISAC, también destacó la trayectoria de la CISAC para anticipar y adaptarse a los cambios señalando: "Hemos realizado ajustes, nos hemos adaptado y transformado a la vez que hemos preservado los valores fundamentales de la Confederación y de la gestión colectiva". G. Oron finalizó su discurso dando las gracias a Eric Baptiste por sus consejos y su apoyo a la CISAC, que ha ayudado a la Confederación a ser "una organización más activa, influyente y respetada".

A la luz de los cambios políticos y de la evolución de la situación del derecho de autor en Europa,  se invitó a Jean-Noël Tronc, Director General de la SACEM a hablar sobre el tema “Repensar Europa” con la cultura como punto de partida, como evoca en su libro “Et si on recommençait par la culture?”, publicado recientemente. En este explora cómo la soberanía digital y el desarrollo de las industrias culturales pueden trabajar en común para construir una Europa libre y fuerte. Esto supone un reto especialmente importante en esta época de creciente inestabilidad, en la que la cultura puede ayudar a los ciudadanos europeos a reafirmar su independencia y su identidad.

2019 05 GA JASRAC HIR_7530

Durante la asamblea se examinaron los esfuerzos desplegados para llevar la solución de la UE para la transferencia de valor a otras regiones del mundo y se detallaron las otras campañas estratégicas de la CISAC. También se informó a las sociedades y los creadores participantes sobre la integración de FastTrack, el proveedor de soluciones tecnológicas, en la CISAC, así como sobre la actualización del identificador internacional de obras musicales, el ISWC, que permitirá a las sociedades procesar mejor el creciente flujo de datos.

Women@CISAC organizó una mesa redonda sobre las iniciativas para reforzar la igualdad de género en el sector de la gestión colectiva. Women@CISAC aspira a fomentar la investigación, aumentar la sensibilización y compartir las mejores prácticas para ayudar a las sociedades miembros de la CISAC a promover la igualdad y la integración. En Tokio, esta mesa redonda contó con la participación de la Dra. Felicity Wilcox del Australian Guild of Screen Composers, Mami Saito de la JASRAC y Fabiana Nascimento de AUTVIS. Se constataron unos progresos positivos, especialmente en América Latina, aunque también debe implicarse a los hombres en la mejora de la igualdad de género para lograr la misma paridad que en la población.  En 2018 se creó un Comité directivo y se envió una encuesta a los miembros. Los resultados de esta encuesta permitirán conocer mejor la situación actual y saber cómo avanzar.

2019 05 GA JASRAC HIR_7646

Los tres consejos de creadores de la CISAC, el CIAGP, el CIAM y W&DW detallaron sus esfuerzos para extender el derecho de participación,  llegar a las nuevas generaciones de creadores de música con la organización de talleres pedagógicos y estrechar los vínculos con los creadores audiovisuales en Rusia, entre otras actividades.

En Tokio, las sociedades eligieron al Consejo de Administración de la CISAC para el período 2019-2022. Marcelo Castello Branco (UBC) fue elegido como Presidente. Asaishi Michio (JASRAC) y Patrick Raude (SACD) fueron elegidos como Vicepresidentes. El Consejo de Administración de la CISAC se compone, además, de las sociedades  siguientes: APRA (Australasia), ARTISJUS (Hungría), ASCAP (Estados Unidos), Bildupphovsrätt (Suecia), BMI (Estados Unidos), GEMA (Alemania), JASRAC (Japón), KOMCA (República de Corea), LIRA (Países Bajos), ONDA (Argelia), PRS for Music (Reino Unido), SACD (Francia), SACEM (Francia), SACM (México), SADAIC (Argentina), SAMRO (Sudáfrica), SIAE (Italia), SOCAN (Canadá), UBC (Brasil) y VEGAP (España).

20190530 CISACGA JASRAC HIR_7470