La JASRAC y la CISAC destacan el papel protagonista de la Unión Europea durante una conferencia de prensa en torno a la Directiva sobre derechos de autor

20190402 JASRAC CISAC conference DSCF9239

La JASRAC y la CISAC organizaron una conferencia de prensa conjunta el 2 de abril en Tokio (Japón), con el fin de explicar a los medios de comunicación locales la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. Adoptada recientemente por la Unión Europea, la Directiva sobre derechos de autor constituye un hito que permitirá adaptar la legislación a la era digital actual.

Gadi Oron, Director General de la CISAC, Benjamin Ng, Director Regional de la CISAC, Satoshi Watanabe, Presidente del Comité Asia-Pacífico de la CISAC y Michio Asaishi, Presidente de la JASRAC, explicaron la directiva y su importancia. Europa está mostrando el camino a los gobiernos de todo el mundo y les anima a armonizar su legislación para apoyar mejor a los autores y a las industrias creativas, sentando las bases de un entorno digital más justo y equitativo. De este modo, la directiva sienta un precedente que muchos países han estado observando de cerca durante un tiempo.

En la conferencia de prensa se aclararon las repercusiones que tendrá la directiva para las plataformas de contenidos cargados por los usuarios, la forma en que establece ahora unas condiciones equitativas para todos los servicios digitales y en la que prevé diversas disposiciones sobre transparencia, además de la declaración sobre la utilización de las obras. Este evento también permitió a los periodistas saber más sobre la excepción aplicada a las pequeñas empresas, que les permitirá desarrollar sus actividades a la vez que utilizan respetuosamente contenidos creativos con licencia.

La Directiva proporciona un enfoque equilibrado y prevé medidas de atenuación. Si la obra no ha sido lo suficientemente explotada, ofrece la posibilidad de revocar los contratos con los editores y las discográficas. Por último, también introduce un mecanismo de ajuste de los contratos si la remuneración convenida inicialmente es desproporcionadamente baja. Se espera que la directiva genere unos ingresos significativos para los creadores, obtenidos de las plataformas de contenidos cargados por los usuarios.

Dado el interés manifestado por los gobiernos de todo el mundo durante las reuniones y los eventos organizados por la CISAC, esta última y la comunidad de la gestión colectiva confían en que otros países sigan el ejemplo de Europa a la hora de mejorar el entorno del derecho de autor en los próximos años.