La igualdad de género y las nuevas generaciones en el foco de la Asamblea General del consejo de creadores CIAM de la CISAC en Ciudad de México

CIAM 2018 Mexico-137

Por invitación de la sociedad miembro de la CISAC SACM, el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) celebró recientemente su Asamblea General. El consejo de creadores de música de la CISAC se centró en las formas de reforzar la cooperación yla comprensión entre los creadores de música y entre sus cinco alianzas continentales. El CIAM es la voz mundial unificada de los creadores de música, que brinda apoyo a la CISAC ampliando las acciones de lobbying y las actividades educativas a través de la comunidad de creadores a nivel regional y mundial.

La SACM organizó la Asamblea General del CIAM, su Comité Ejecutivo y un encuentro entre la ALCAM y la MCNA, que congregó a los creadores de las dos Américas antes del congreso.

CIAM 2018 D-2 Mexico-13

La Asamblea puso el foco en un conjunto de nuevas estrategias llamadas CIAM 3.0. Éstas aspiran a   llegar a la próxima generación de creadores, aumentar la igualdad de género y la diversidad, reforzar las alianzas continentales del CIAM y preservar en el futuro el papel central de los creadores dentro de las organizaciones de gestión colectiva.

Después del mensaje de bienvenida de Eric Baptiste, Presidente del Consejo de Administración de la CISAC y de Gadi Oron, Director General de la CISAC, Eddie Schwartz, Presidente del CIAM cedió la palabra a Armando Manzanero, célebre compositor mexicano y Presidente de la SACM, quien dio la bienvenida a los participantes, procedentes de más de 30 países. Manzanero declaró: "El principal deseo que mueve a los compositores de todas partes del mundo es el de componer música, pero éstos también quieren recibir una remuneración justa. Todavía debemos hacer frente a grandes retos. Debemos afrontar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y yo, como compositor, encuentro esto extremadamente difícil". Seguidamente, instó a los asistentes a "actuar a partes iguales con el corazón y con la tecnología" con el fin de apoyar a los creadores de música y al derecho de autor.

Ver galería de fotos.

La Directora General de ASCAP, Beth Matthews, pronunció un discurso de bienvenida, llamando la atención sobre las oportunidades sin precedentes que tienen ahora los autores para la distribución de contenidos a un "público extremadamente amplio". Matthews también señaló que el papel de la CISAC ha sido fundamental para preservar la cohesión de los creadores, especialmente en lo que se refiere a la la transferencia de valor. La CISAC ha jugado un papel decisivo en esta campaña mundial referente al escenario desigual que ha generado el hecho de que los intermediarios digitales ponen a disposición del público las obras protegidas sin obtener las licencias de derechos de autor correspondientes y sin remunerar equitativamente a los creadores.

B. Matthews citó las grandes preocupaciones actuales de los creadores de música, principalmente los retos que plantean la inteligencia artificial y la tecnología de la cadena de bloques, que podrían afectar a la capacidad de los creadores para vivir de su trabajo.

CIAM 2018 Mexico-64

Asimismo, el CIAM organizó una mesa redonda para examinar el tema de la igualdad de género.  Este tema ya había sido abordado en una mesa redonda de Women@CISAC celebrada anteriormente con motivo de la  Asamblea General de la CISAC celebrada en Varsovia, donde se acordó un plan de acción de 5 puntos.  En México, la panelista Felicity Wilcox de AGSC instó a los asistentes a interesarse activamente por el trabajo de las mujeres con el fin de que éstas beneficien de la misma atención que los hombres. Esta visibilidad debe ser consciente y permanente.

Como señaló Natalia Vergara de la SGAE, reforzar la presencia de mujeres creadoras en los espectáculos ha tenido un gran impacto social en España y deben mejorarse los datos sobre el impacto social de las mujeres en el sector musical. Según Damhnait Doyle, recientemente elegida para el consejo de administración de la sociedad de autores canadiense SOCAN, una de las soluciones consiste en lograr una mayor diversidad dentro de los consejos de administración de las sociedades. Para Magdalena Mattey de la sociedad chilena SCD, también existe este problema en los medios de comunicación, que no facilitan la difusión de obras de las mujeres creadoras.

CIAM 2018 Mexico-138

Otro de los pilares de la estrategia CIAM 3.0 es la implicación y la integración de la próxima generación de creadores de música. Para profundizar en el tema, una mesa redonda examinó el creciente éxito de los contenidos audiovisuales en las redes sociales, las formas de concienciar a los creadores sobre cómo proteger y valorar sus obras y la información a los creadores sobre los distintos aspectos de su carrera (por ejemplo, la integración de metadatos, el registro de sus obras). Posteriormente, Rafael Fariñas,  nuevo Director Regional para América Latina y el Caribe de la CISAC, analizó esta cuestión insistiendo en la necesidad de educar a los políticos y los jueces en materia de derechos de autor.

Las cinco alianzas continentales del CIAM detallaron sus actividades a la Asamblea General e informaron a los delegados sobre los proyectos de formación para los autores y compositores de música sobre el derecho de autor, los programas de enseñanza escolar, la investigación, las iniciativas para reforzar su presencia en las grandes conferencias de la industria musical como el Midem 2018, la colaboración con la OIF en África, etc.

CIAM 2018 D-2 Mexico-111

Wally Badarou, compositor, Administrador de la SACEM y miembro del Comité Ejecutivo del CIAM, presentó el Código de buenas prácticas francés. Éste es un código que podría ser adoptado por los creadores y editores de música para mejorar sus relaciones y la cooperación entre estos miembros de la comunidad de titulares de derechos. La Asamblea General del CIAM también utiliza ahora las redes sociales, como Instagram y otras iniciativas de comunicación, para ampliar su presencia entre las nuevas generaciones de creadores. Los Grupos de trabajo del CIAM también hicieron un repaso de sus actividades sobre gobernanza, metadatos y tecnología, formación y desarrollo, igualdad de género y la iniciativa Fair Trade Music

Durante la última jornada de la Asamblea General, la SACM invitó a los responsables políticos mexicanos y a los medios de comunicación locales a asistir a una conferencia de prensa sobre la copia privada. La sociedad exigió unos mecanismos eficaces con el fin de permitir la recaudación  y el reparto de esta fuente de ingresos esencial para los creadores de música si éstos desean forjarse una carrera duradera en el ámbito de la música. Lorenzo Ferrero, Presidente de Honor del CIAM, se refirió al Estudio mundial sobre la copia privada de la CISAC como una herramienta esencial que debe utilizarse en las acciones de lobbying con el fin de impulsar unos sistemas eficaces de copia privada.