La CISAC celebra su 90º aniversario en la Asamblea General de 2016 en Paris

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-Panorama

Más de 250 representantes y creadores de las sociedades de autores de todos los rincones del planeta se reunieron en París el 3 de junio para asistir a la Asamblea General de la CISAC de 2016. La conclusión de la reunión anual fue un año memorable de logros para la organización. Ahora que las principales campañas políticas internacionales  están en marcha y prosiguen los proyectos clave sobre buena gobernanza, tecnología y relaciones públicas, la Asamblea General ofreció a los representantes e invitados la oportunidad de reunirse en nombre de los cuatro millones de creadores de la CISAC, a la vez que conocían los retos futuros.

Ver la galería de fotos y los vídeos de YouTube de los discursos de la Asamblea General.

La asamblea comenzó con un discurso de bienvenida pronunciado por el Presidente de la CISAC y compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre. Este último recordó a los asistentes la razón de ser de la CISAC, su carácter innovador y la necesidad de unirse ya que existe una gran preocupación por el futuro incierto de la industria musical. “Debemos proteger el futuro de la cultura y la creatividad más que nunca”, declaró Jarre. Refiriéndose a la excepcional recepción celebrada con el Primer ministro francés  Manuel Valls en su residencia el 1 de junio, en conmemoración del 90º Aniversario de la CISAC, Jarre manifestó: “El primer ministro francés nos respaldó plenamente”. La recepción en Matignon, que contó con más de 100 invitados representantes de la CISAC y creadores de todo el mundo, puso de manifiesto el apoyo y el compromiso del gobierno francés hacia la cultura, los creadores y la gestión colectiva de sus derechos. Hablando del problema de la transferencia de valor en el mercado digital, Jarre sostuvo: “¿Qué producen las plataformas de contenidos generados por los usuarios? No sólo contenidos, ¡también beneficios! Estos beneficios deberían compartirse con aquellos que crean los contenidos. Es necesario reequilibrar la transferencia de valor, que hoy día beneficia a los grandes actores de Internet”.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-5

El Presidente del Consejo de Administración de la CISAC, Eric Baptiste, continuó con un discurso en el que puso de relieve la importante labor llevada a cabo por la organización el año pasado. Baptiste dio las gracias al Presidente Jean-Michel Jarre y a los cuatro Vicepresidentes por su implicación activa en favor de  los autores. A continuación, señaló la propuesta de reforma de gobierno de la CISAC, destacando que ésta se estaba llevando a cabo como un proceso abierto a la vez que solicitaba las reacciones de los miembros sobre las reformas propuestas.

…La CISAC puede ayudar a sus miembros en desarrollo a avanzar hacia el pleno respeto de las Reglas Profesionales. Les recuerdo que el objetivo de dichas reglas ofrecer la seguridad a los titulares de derechos, que depositan su confianza en nuestras 230 sociedades miembros, de que no se escatiman esfuerzos para proteger y administrar sus derechos de la forma más eficaz posible”.

Baptiste expresó su gratitud a la Secretaría por todos los logros alcanzados el año pasado.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-12

Después tomó la palabra el Director General de la CISAC Gadi Oron, que mencionó la larga trayectoria de 90 años de la organización, señalando, “Deberíamos inspirarnos en nuestra historia [...] Existe una convergencia notable entre el pasado y el presente, ya que los retos actuales no son distintos de los retos que llevaron a la creación de la CISAC en 1926”, añadió Oron,

Estos últimos años, hemos intentado desarrollar plenamente todo nuestro potencial como organismo de defensa de los derechos de autor. Hemos trabajado activamente con nuestro Presidente, nuestros Vicepresidentes y los Consejos de Creadores, hemos situado a los creadores en el centro de nuestras actividades de lobbying y estamos reforzando nuestra labor de comunicación y de relaciones públicas. […] Hemos aumentado considerablemente el alcance de nuestras acciones de lobbying y actualmente estamos llevando a cabo varias campañas que tienen un alcance y un impacto mundial sin precedentes”.

Señalando los valores que han configurado a la CISAC en las últimas décadas, Oron declaró: “la unidad y la apertura son las cualidades que se han convertido en el legado de la CISAC y que nos permiten marcar una diferencia significativa para los creadores”. Seguidamente, instó a los creadores a estar a la altura del glorioso pasado de la organización y a ser fieles a sus cualidades con el fin de superar las dificultades que afrontan los creadores hoy día.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-18

Posteriormente, el Presidente de HADOPI, Christian Phéline, realizó una presentación sobre su organización. La HADOPI es la alta autoridad encargada de la protección de las obras en Internet en Francia. Para hacer frente al problema de las infracciones al derecho de autor, la organización estableció un procedimiento basado en “tres avisos”, que prevé una respuesta graduada a los actos de piratería en línea. Phéline señaló que el objetivo de la administración francesa era “promover mejores prácticas en el mercado digital”.  En este sentido, HADOPI creó un sitio web (http://www.offrelegale.fr) para informar a los consumidores sobre los sitios que ofrecen legalmente contenidos culturales en línea.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-22

Presidente y Vicepresidentes de la CISAC para el período 2016-2019

Poco después, se llevaron a cabo las votaciones para elegir al Presidente, a los Vicepresidentes, al Consejo de Administración y a la Comisión de Auditoría Interna para el período 2016-2019.

Jean-Michel Jarre recibió una sonora ronda de aplausos tras su reelección por un nuevo mandato como Presidente de la CISAC.  La CISAC también anunció con orgullo la reelección de Angélique Kidjo, Marcelo Piñeyro y Ousmane Sow, además de la elección del nuevo Vicepresidente, el célebre director de cine, guionista y productor chino Jia Zhang-ke. Tras su graduación en la Academia de Cine de Pekín, el famoso y altamente respetado Zhang-ke alcanzó rápidamente un gran éxito internacional. Entre otras distinciones y premios prestigiosos, éste recibió el León de Oro de la Mostra de Venecia en 2006 por Still Life, el premio al Mejor guión por A Touch of Sin en el Festival de Cannes en 2013. Su elección constituye seguir con la consolidación de los lazos entre la CISAC y China, país donde también se trasladó la oficina regional de la organización para la región Asia-Pacífico en Pekín en 2014. Jia se une a la compositora e intérprete ganadora de varios premios Grammy  Angélique Kidjo, el director de cine y productor Marcelo Piñeyro y el escultor senegalés de renombre mundial Ousmane Sow.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-28

Consejo de Administración de la CISAC para el período 2016-2019

La reunión prosiguió con la elección del nuevo Consejo de Administración de la CISAC para el período 2016-2019. El Consejo está formado por  20 miembros, elegidos para un mandato de tres años. Dos nuevos miembros se unieron al consejo: la SACM de México y la sociedad de artes visuales Bildupphovsrätt de Suecia. Éstos se unen a las 18 sociedades que fueron reelegidas para formar parte del Consejo de Administración. Por lo tanto, el Consejo de Administración 2016-2019 está formado por los representantes de las sociedades de autores siguientes: APRA (Australia), ARTISJUS (Hungría), ASCAP (Estados Unidos), Bildupphovsrätt (Suecia), BMI (Estados Unidos), GEMA (Alemania), JASRAC (Japón), LIRA (Países Bajos), ONDA (Argelia), PRS for Music (Reino Unido), SACD (Francia), SACEM (Francia), SACM (México), SADAIC (Argentina), SAMRO (Sudáfrica), SGAE (España), SIAE (Italia), SOCAN (Canadá), UBC (Brasil) y VEGAP (España).

El nuevo Consejo de Administración representa a sociedades de todos los territorios y de todos los repertorios.

Miembros, gobierno, enmiendas de los Estatutos

Tras las elecciones, el  Director de Operaciones de la CISAC, Thibault de Fontenay hizo balance de las finanzas de la organización. Las cuentas de  2015 fueron aprobadas y se explicó el presupuesto para  2016. A continuación, la AG debatió y aprobó una serie de modificaciones a los Estatutos que establecen un nuevo modo de determinar el presupuesto anual. El Director de Estándares y Normas, Sylvain Piat, informó a los delegados de las nuevas solicitudes de adhesión, los cambios de categoría de los miembros, las posibles sanciones aplicables y la futura reforma de las reglas de gobierno con respecto a los criterios de adhesión, las revisiones de cumplimiento y las herramientas de gobierno.

La historia de la CISAC

Tras la comida, Bertrand Mouiller, investigador y autor, presentó Historia de la CISAC, un nuevo libro que cuenta la historia de la CISAC. Esta obra describe con detalle los 90 años de existencia de la confederación al servicio de los autores y los creadores de todo el mundo. Para ello, ha sido necesario ahondar en los archivos para explicar cómo evolucionó la CISAC, desde su creación en 1926, para convertirse en la organización mundial que es hoy en día. Historia de la CISAC, que ahora constituye una obra de referencia sobre el copyright y los derechos de autor, fue distribuido en tres idiomas  a los representantes que asistieron a la Asamblea General.

Actuación sorpresa de Armando Manzanero

Una reunión de sociedades de autores que defienden los derechos de los creadores no estaría completa sin los propios creadores. La actuación excepcional de Armando Manzanero, legendario compositor e intérprete mexicano, fue un verdadero deleite que marcó el carácter especial de la Asamblea General de este año. En el escenario, deleitó a los asistentes tocando tres canciones al piano y cantando frente a una cautivada audiencia. Armando Manzanero ganó el Grammy a la Trayectoria en 2014. Todas las personas presentes en la Sala Wagram enmudecieron ante la actuación de uno de los autores más populares de América Latina.

Consejos Internacionales de Creadores

Los Consejos Internacionales de Creadores de la CISAC presentaron sus actividades en una mesa redonda animada por la  Directora de Repertorios y Relaciones con los Creadores, Silvina Munich. El artista visual socio de la ADAGP,  Hervé Di Rosa, presentó la labor del Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas (CIAGP), principalmente en lo que se refiere a sus dos prioridades actuales: las nuevas herramientas técnicas utilizadas para identificar las obras en Internet y la campaña en favor del derecho de participación. El Presidente del CIAM, Lorenzo Ferrero, informó de las actividades del Consejo Internacional de Creadores de Música y los grandes progresos de la iniciativa Fair Trade Music, que recientemente concedió su primera certificación a la banda americana Edward Sharpe and the Magnetic Zeros. El Presidente de Writers & Directors Worldwide (W&DW) y guionista francés, Yves Nilly, detalló todo un año de actividad de su Consejo, especialmente el Congreso de Pekín que dio lugar a la firma de un Memorando de Acuerdo con la  China Film Copyright Association, los eventos en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el lanzamiento de la Campaña Audiovisual para guionistas y Directores.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-54

Secretaría y actividades regionales

Tras la actuación de Armando Manzanero y de la mesa redonda de los Consejos Internacionales, el Director de Sistemas de Información de la CISAC, José Macarro informó a los miembros de los últimos avances tecnológicos y destacó los resultados del proyecto intersectorial. Seguidamente,  Sylvain Piat presentó las actividades de los Comités Técnicos antes de que la Asamblea aprobara las enmiendas a las Resoluciones obligatorias aplicables a las sociedades musicales.  Después de estos informes, los directores regionales informaron a los participantes sobre la actualidad del sector de la gestión colectiva en cada una de las regiones de la CISAC: Balamine Ouattara para África, Benjamin Ng para Asia-Pacífico, Eric Baptiste (Director General de  la SOCAN) para Canadá/Estados Unidos, Mitko Chatalbashev para Europa y Santiago Schuster para América Latina y el Caribe. La Directora de Comunicaciones de la CISAC, Cécile Roy intervino en último lugar, destacando el éxito de las publicaciones de la CISAC, el número cada vez mayor de personas que siguen  a la organización en las redes sociales y el éxito de la  Conferencia de prensa sobre el estudio Tiempos de cultura, que logró reunir la atención mediática de grandes periódicos nacionales y de importantes publicaciones del sector.

20160603 General Assembly (C) Eilon Paz-RD

La Asamblea General de este año concluyó con una serie de cuestiones administrativas, principalmente: la aprobación de la gestión del Director General; resoluciones para la Comisión Jurídica,  la Comisión Técnica de los Medios, el Comité Europeo y el Comité de América Latina; y una Resolución Obligatoria. La próxima Asamblea General tendrá lugar el 8 de junio de 2017 en Lisboa, Portugal.