El mundo de la gestión colectiva celebra su Asamblea General 2018 en Varsovia dispuesto a “mover montañas” por los derechos de los autores

La ZAiKS, sociedad fundadora de la CISAC que celebra este año su centenario, acoge a más de 200 creadores y sociedades en Polonia
20180601 General Assembly IMG_0915

“La CISAC se basa principalmente en el trabajo en equipo. Juntos podemos mover montañas”. Con estas palabras, el Presidente Jean-Michel Jarre, dio la bienvenida a los autores y representantes de las sociedades de gestión colectiva en Varsovia el 1 de junio. La Asamblea General de la CISAC es el momento cumbre del año, que permite reunirse, revisar la labor realizada en nombre de los autores y preparar las campañas y las actividades futuras para reforzar los derechos de los creadores. La Asamblea General de 2018 fue organizada por la sociedad polaca ZAiKS, uno de los miembros fundadores de la Confederación que este año celebra su centenario.

Eric Baptiste, Presidente del Consejo de Administración de la CISAC y Director General de la SOCAN , inauguró la reunión reafirmando la misión de la Confederación en la era digital: "Ustedes los creadores son el motor de la economía de la creación. Nos reunimos hoy aquí y trabajamos diariamente en nuestras propias oficinas para asegurarnos de que los creadores de esta fantástica variedad de entretenimiento y de cultura reciben una remuneración equitativa". La CISAC lleva a cabo actualmente varias campañas para lograr más equidad en nuestra era moderna con el fin de solucionar el problema de la transferencia de valor, actualizar la legislación sobre copia privada e introducir un nuevo derecho a remuneración para los autores audiovisuales por las explotaciones en línea, aunque también para reformar la estructura de las propias industrias en favor de una mayor igualdad de género.

20180601 General Assembly IMG_0895

20180601 General Assembly IMG_0899

En su discurso, Jean-Michel Jarre insistió en la importancia de instaurar más equidad, declarando: "Los autores y los creadores configuran el futuro. No estamos en contra de la tecnología. Nos encanta la tecnología y dependemos de ella". Sin embargo, prosiguió afirmando: "La peor forma de censura que existe es no pagar a los creadores por su trabajo". Por lo tanto, Jarre reiteró: "Hoy en día, necesitamos más que nunca hablar con una sola voz. Seguid luchando".

Ver la galería de fotos.

Durante su discurso inicial, Miłosz Bembinow, Vicepresidente de la ZAiKS dio la bienvenida a todos los participantes a su país antes de presentar a la ZAiKS y sus 100 años de historia a través de un breve vídeo. Posteriormente, Paweł Lewandowski, Subsecretario de Estado del Ministerio polaco de Cultura y Patrimonio Nacional, informó a los representantes de las sociedades que su país piensa ajustar la legislación polaca al resto de la Unión Europea para garantizar que los autores reciben una compensación por la copia privada.

20180601 General Assembly IMG_0903

Seguidamente, Gadi Oron, Director General de la CISAC, presentó el orden del día de la asamblea. Éste explicó las propuestas (posteriormente aprobadas por la Asamblea General) para adaptar los criterios de adhesión de la CISAC, fruto de 3 años de intenso trabajo por parte de la confederación y las sociedades. "Este ha sido un ejercicio crítico para todos nosotros. No se trata únicamente de definir quién será miembro de la CISAC sino de definir nuestra futura identidad como organización internacional y mostrar liderazgo en nuestro ámbito". Éste destacó el excepcional progreso logrado en materia de lobbying gracias a los tres grandes estudios mundiales encargados por la CISAC y publicados en los últimos 12 meses. El Estudio económico del Pr. Liebowitz, que analiza el impacto de las normas de puerto seguro, ha puesto de relieve el problema de la transferencia de valor. Éste reveló que dichas normas de puerto seguro, concebidas hace 25 años "benefician masivamente a los gigantes de la tecnología a expensas de los creadores".

En lo que se refiere a los directores y guionistas, el reciente Estudio de la CISAC sobre el derecho a remuneración de los autores audiovisuales es el fruto de la exitosa colaboración con Writers & Directors Worldwide (W&DW) y la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA). Este estudio examina la legislación vigente en diferentes países de todo el mundo y aboga por una serie de reformas con el fin de garantizar un pago equitativo a estos autores. Jean-Michel Jarre señaló: "Es injusto que los guionistas y directores de cine no tengan unos derechos de negociación equitativos", especialmente teniendo en cuenta el auge de los servicios en línea.

Para los artistas visuales, la CISAC y sus socios enviaron a una delegación "sin precedentes" a la OMPI. La dinámica en favor del derecho de participación siguió aumentando durante el último año, principalmente gracias a las acciones llevadas a cabo en China y recientemente en Japón.

Por último, la Confederación intensificó su campaña sobre la copia privada con su Estudio mundial sobre la copia privada. Se llevaron a cabo diversas misiones de lobbying, principalmente en África. La CISAC utilizó su estudio, que examina la legislación y su aplicación en más de 200 países, para dar mejor a conocer la campaña en los grandes festivales artísticos y culturales en Argelia y Costa de Marfil.

En vista de los movimientos que están surgiendo en todas partes del mundo para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres dentro de las sociedades y las organizaciones, el panel de expertos Women@CISAC fue uno de los actos más importantes de la Asamblea General. En dicho panel, moderado por Janet Hicks, Vicepresidenta de ARS, participaron Irène Vieira, Directora General de la BURIDA  y Presidenta del Comité Africano; Delyth Thomas, directora de cine miembro de Directors UK; Alex Shapiro, compositor miembro del Consejo de Administración de la ASCAP; Brett Cottle, Director General de APRA AMCOS y Vicepresidente del Consejo de Administración de la CISAC y Pauwke Berkers de la Universidad de Rotterdam

20180601 General Assembly IMG_0925

Comenzando con la presentación del estudio de investigación sobre la posición de la mujer en el sector de la música, encargado por la BUMA STEMRA, los participantes en el debate examinaron las diferencias salariales y de género existentes en todos los sectores creativos. Esta diferencia es enorme, ya que sólo el 10% de los 100 creadores mejor remunerados son mujeres. Janet Hicks señaló que 12 de los 13 mayores museos de Estados Unidos en términos de presupuesto están dirigidos por hombres. Delyth Thomas revisó en detalle el sector de la televisión en Reino Unido, señalando que la situación no ha cambiado mucho a lo largo de los años y que se requieren incentivos para hacer que las cosas cambien.

Brett Cottle, como Director General de la sociedad australiana, encargó una serie de auditorías completas sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres con el fin de reforzar los principios que permitirán crear una igual de oportunidades. Éste concluyó afirmando que había que "dejar de defender la idea de que ésta es una cuestión estructural histórica". Alex Shapiro subrayó la importancia del poder de los números. Por último, Irène Vieira explicó los obstáculos que afrontan las creadoras en África, que se ven limitadas por las grandes lagunas educativas; antes de dar directamente la palabra a las propias mujeres en una grabación de vídeo en la que aparecen varias artistas de la región.

20180601 General Assembly IMG_0946

La Asamblea General también es el momento del año en el que los delegados revisan todas las cuestiones relativas a los miembros, el gobierno, las herramientas tecnológicas, los asuntos públicos y las  prioridades jurídicas de la Confederación. Asimismo, la asamblea permitió a los consejos de creadores presentar sus actividades de portavoces únicos de los creadores a escala mundial, principalmente en la persona de Horacio Maldonado, Presidente de Writers & Directors Worldwide y de Eddie Schwartz, Presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música.

La AG coincidió con la publicación del Informe Anual 2018, que refleja en detalle la intensa actividad de la organización durante los últimos 12 meses.  Las oficinas regionales de la Confederación hicieron un repaso de las actividades realizadas en las distintas regiones: África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe y Canadá/Estados Unidos. Además, la Asamblea de Varsovia constituyó la última asamblea para Santiago Schuster, Director Regional para América Latina y el Caribe, que deja la Confederación para dedicarse al ámbito universitario después de más de una década en el cargo.

Para cerrar la asamblea, Haku Ide, Presidente de la JASRAC  invitó al mundo de la gestión colectiva a acudir a Tokio, Japón, para la próxima Asamblea General de la CISAC el 30 de mayo de 2019.

20180601 General Assembly IMG_0985