Una coalición de creadores reacciona ante el proyecto de informe sobre derechos de autor de la eurodiputada Reda, reclamando un mercado digital más justo para los autores

Reda_letter

París, Francia – 14 de abril de 2015. Una coalición de creadores de todos los sectores de la creación y de todas las regiones geográficas ha alertado sobre las deficiencias constatadas en el borrador de la eurodiputada Julia Reda relativo a la adaptación de la Directiva sobre derechos de autor. El informe, que fue publicado en enero de 2015, aborda una serie de cuestiones delicadas con respecto a la reforma del derecho de autor, varias de las cuales afectan directamente a los creadores.

Los creadores de la CISAC expusieron sus opiniones sobre el informe en una carta enviada a la eurodiputada Julia Reda, con copia a todos los eurodiputados, días antes de ser debatido ante el Parlamento.

Lea la carta a Julia Reda.

La carta estaba firmada por el  Presidente de la CISAC, Jean Michel Jarre y por los Vicepresidentes Angélique Kidjo, Javed Akhtar, Marcelo Piñeyro y Ousmane Sow en nombre de los casi cuatro millones de creadores representados por la Confederación.

La carta pone de manifiesto el hecho de que el informe ignora las realidades del mercado para los creadores y subraya la necesidad de adoptar un sistema más equilibrado que tenga en cuenta los derechos de los creadores y que establezca para ellos una remuneración justa por  el uso de sus obras.

"Coincidimos en que debe lograrse un equilibrio entre los titulares de derechos y el público, pero dicho equilibrio no debe alcanzarse a costa de la comunidad de creadores, que cada vez es más frágil”, expresaron los firmantes.

La carta cuestiona algunas de las propuestas clave, especialmente el planteamiento sobre las excepciones y limitaciones al derecho de autor únicamente desde la perspectiva de los beneficios para el usuario, sin tener en cuenta el impacto del llamado “acceso libre” sobre los intereses morales y económicos de los creadores.

En lo que se refiere a la duración de la protección de los derechos de autor, los creadores rechazaron la petición de la eurodiputada Reda de “un período que no exceda de las actuales normas internacionales establecidas”, lo que significa de hecho una armonización a la baja a un plazo inferior al establecido en toda Europa.

"Nos interesaría mucho conocer las pruebas en las que se basa esta recomendación", afirma la carta.

"Ahora que las tecnologías digitales permiten acceder a nuestras obras, y protegerlas, para siempre, parece más justificado que nunca ampliar el plazo de protección".

En su conclusión, los creadores instan a la Sra. Reda a " hacer lo correcto" garantizando el futuro de los creadores en Europa y apoyando  "un mercado digital más justo para los creadores".

La carta fue enviada a la eurodiputada Julia Reda, con copia a todos los eurodiputados que participan en la comisión JURI. Está previsto que dicha comisión comience hoy a examinar el informe.