La Asamblea General de la CISAC se reunirá en Lisboa para debatir sobre el futuro del sector creativo

Los creadores y representantes de las sociedades de autores de todo el mundo instan a los gobiernos a que dicten leyes que garanticen una remuneración justa
2017 Jean-Michel Jarre

Lisboa, 6 de junio de 2017 – Esta semana, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la CISAC, tendrá lugar en Lisboa el encuentro de creadores y representantes de sociedades de autores más importante del mundo.

CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, constituye la mayor red de sociedades de autores y la voz colectiva de más de cuatro millones de creadores de todo el planeta.

Participarán en el encuentro más de 200 destacados creadores y representantes de sociedades de autores, en lo que será una renovada petición de la confederación a los gobiernos del mundo para que dicten leyes que garanticen a los autores, compositores, guionistas, directores y artistas visuales una remuneración justa por su trabajo.

Entre las principales prioridades de la CISAC destaca la campaña global para la aprobación de leyes que aborden la problemática de la “transferencia de valor”. La transferencia de valor plantea una distorsión del mercado que permite a los principales servicios digitales del mundo incrementar sus ingresos a costa de los creadores, mientras que estos últimos solo reciben muy poco a cambio de sus obras.

Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC, afirmó: “La globalización ha provocado una creciente concentración de gigantes tecnológicos con una inmensa capacidad para obtener contenidos creativos a precio de ganga. La CISAC cuenta con los gobiernos para corregir esta situación: hacer llegar a los creadores el valor justo que les corresponde por la utilización de sus obras, y que no sean solamente las plataformas digitales que las explotan, aprovechándose de un vacío legal, las que acaparen dicho valor”.

Asimismo, Gadi Oron, Director General de la CISAC, señaló: “Nuestra prioridad es garantizar que las sociedades de autores cuenten con unas condiciones de mercado justas a la hora de licenciar sus repertorios. Sin embargo, la situación actual dista mucho de ser así. Algunas plataformas digitales, que dominan la distribución de contenidos, se sirven de leyes obsoletas o de vacíos legales para evitar pagar derechos de autor y generar enormes beneficios a costa de los creadores. Debemos solucionar esta situación anómala”.

José Jorge Letria, Presidente de la Sociedad Portuguesa de Autores, comentó: “Lisboa se convertirá por unos días en la capital mundial del derecho de autor, acogiendo a varias decenas de sociedades de autores procedentes de todo el planeta. Nuestro mensaje es claro: sin autores, no hay cultura. Y solicitamos a los legisladores que garanticen a los creadores una remuneración equitativa por sus obras, así como el reconocimiento de su lucha por crear un mundo más solidario, humano y luminoso. Unidos lo lograremos, dado que la razón, la emoción y la creatividad están de nuestro lado”.

Logros alcanzados en el sector audiovisual y en las artes visuales

El año pasado, se registraron una serie de logros fundamentales en la campaña global que impulsan los creadores en pos de una remuneración justa. En este sentido, la CISAC trabaja en conjunto con sus Consejos de Creadores, el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), Writers & Directors Worldwide (W&DW) y el Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas (CIAGP).

Gracias a las campañas impulsadas por las sociedades de América Latina, en Chile y en Colombia se han dictado nuevas leyes que garantizan el derecho de los guionistas y directores a percibir un derecho a remuneración por la explotación de sus obras, lo que significa que, por vez primera, los creadores audiovisuales podrán ganarse el sustento a partir de sus obras.

A su vez, se han conseguido importantes avances en la campaña que promueve la CISAC para que se consagre a nivel internacional el derecho de participación en beneficio de los artistas visuales, el cual permite asegurar a los artistas la percepción de parte de las ganancias obtenidas con la venta de sus obras por galerías y casas de subastas. Es creciente el impulso internacional en favor de la adopción de este derecho tras la primera conferencia completamente dedicada a este asunto celebrada en abril de 2017en la sede de la OMPI (organización mundial que trabaja para la protección de los derechos de autor), que recibió el contundente apoyo de artistas de todo el mundo.

A partir del 8 de junio de 2017, podrá descargarse del sitio www.cisac.org el Informe anual de la CISAC de 2017, que brinda un completo panorama de la lucha de la confederación a favor de los derechos de los creadores a nivel mundial.