El famoso artista visual Miquel Barceló es elegido como Vicepresidente de la CISAC en la Asamblea General de 2017 de la confederación

El artista español seguirá consolidando la labor iniciada por el fallecido escultor Ousmane Sow en nombre de los creadores de todo el mundo
MiquelBarcelo_header

Miquel Barceló fue elegido por unanimidad como Vicepresidente de la CISAC en la Asamblea General de la confederación de 2017, celebrada el  pasado 8 de junio. El artista visual español se une a la  Vicepresidencia de sus colegas creadores Angélique Kidjo, Jia Zhang-ke y Marcelo Piñeyro, dirigidos por el Presidente Jean-Michel Jarre. Miquel Barceló prosigue así con la labor y los logros alcanzados por su aclamado predecesor, el escultor Ousmane Sow, que falleció a finales de 2016.

Nacido el 8 de enero de 1957 en Mallorca (España), Miquel Barceló estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Es famoso por su enfoque experimental de la pintura y la escultura.  Ya sea utilizando lejía, materia orgánica o incluso el trabajo de insectos vivos; la obra de Barceló explora la descomposición, la luz, el paisaje, la metamorfosis y el paso del tiempo.

En 1982, Barceló obtiene un gran reconocimiento internacional a raíz de su participación en “documenta 7” en Kassel (Alemania). Desde entonces, sus obras son objeto de numerosas exposiciones en todo el mundo. Su obra más conocida es su instalación en forma de estalactitas multicolor que decora el techo de la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en el Palacio de la ONU en Ginebra (Suiza).

En 2004, se convirtió en el artista más joven que ha expuesto en el Museo del Louvre en París, cuando expuso sus acuarelas inspiradas en la Divina Comedia de Dante. Actualmente reside entre París, Mali y Mallorca.

Como Vicepresidente de la CISAC, Miquel Barceló defenderá la campaña en favor del derecho de participación de los artistas visuales. Este derecho concede  a los artistas un porcentaje del precio de venta cuando sus obras son revendidas por una casa de subastas o por una galería de arte.  Actualmente vigente en 80 países, este derecho dio un paso clave recientemente cuando se dedicó un día completo para debatir sobre el mismo durante la Conferencia Internacional sobre el derecho de participación de los artistas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra.

Véase aquí el discurso de aceptación del Vicepresidente de la CISAC, Miquel Barceló, en la Asamblea General: