El BIEM y la CISAC aúnan esfuerzos en beneficio de los creadores y editores de todo el mundo

CISAC BIEM header

París, 14 de septiembre de 2018– CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y el BIEM, la organización internacional de sociedades de derechos mecánicos, han anunciado una mayor convergencia de sus actividades.

Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Administración y la Asamblea General de ambas organizaciones, logrará mejorar la eficacia y las sinergias entre las dos organizaciones y permitirá un ahorro de costes al conjunto de miembros de la CISAC y el BIEM.

El BIEM representa a 53 sociedades que administran los derechos mecánicos en 54 países; sus miembros conceden licencias a los usuarios de la mayor parte del repertorio musical mundial. Creada en 1929, el BIEM es la organización internacional que representa a las sociedades de derechos de reproducción mecánica, que conceden las autorizaciones necesarias para la reproducción de canciones (incluyendo obras musicales, literarias y dramáticas). Esta organización desempeña un papel único en coordinación con las otras organizaciones internacionales, permitiendo a sus miembros negociar las tarifas y las condiciones aplicables a los usuarios de música.

La CISAC representa a 238 sociedades de autores en 121 países y, a través de sus miembros, es la portavoz de más de 4 millones de creadores de todas las regiones y de todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, dramático, literatura y artes visuales. Fundada en 1926, la CISAC  protege los derechos y defiende los intereses de los creadores en todo el mundo y contribuye a garantizar que los derechos recaudados revierten en los autores por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.

Tras esta operación de convergencia, el BIEM seguirá siendo una entidad jurídica independiente y conservará su estructura de miembros, pero en la práctica llevará a cabo sus actividades  gracias a los servicios prestados por la CISAC.

Esta medida reforzará la colaboración y aumentará la eficacia del trabajo de las dos organizaciones, a la vez que se mantienen los objetivos propios de cada una. El BIEM conservará su Asamblea General, su Comité de Dirección y sus miembros.

Sus proyectos en materia de formación, investigación y estudios de mercado se fusionarán con los proyectos de la CISAC, al igual que sus actividades administrativas.

La base de la nueva relación entre la CISAC y el BIEM se determina mediante un Acuerdo de Servicios firmado en junio de 2018.

El Presidente/Gérant del BIEM, Georg Oeller, declaró: "Con la firma de este acuerdo, estoy seguro de que la cooperación con Gadi Oron y el equipo de la CISAC aportará una nueva dimensión y nuevas oportunidades al BIEM y a sus sociedades miembros. Aunque la misión del BIEM sigue siendo la misma, esta convergencia nos aportará más eficacia frente a la evolución del mercado de la música".

El Director General de la CISAC, Gadi Oron señaló: "Dada la evolución de la industria musical, esta nueva relación entre la CISAC y el BIEM es una iniciativa lógica y económicamente eficaz para los miembros de ambas organizaciones. Además, refuerza la capacidad de las dos organizaciones para servir y ofrecer más ventajas a sus sociedades miembros".