Writers & Directors Worldwide y la Federación Panafricana de Cineastas concretan un compromiso de colaboración

El Presidente del Consejo de creadores de la CISAC, el guionista Yves Nilly, también participa en dos paneles de expertos en el Festival de Cine FESPACO para compartir perspectivas internacionales sobre el derecho a una remuneración para los creadores.
FESPACO-Meeting00

La adopción universal de un derecho de remuneración para los creadores audiovisuales es muy urgente para los guionistas y directores en África. Este fue el mensaje que recibieron los asistentes a dos paneles de creadores de alto nivel organizados esta semana en el festival FESPACO de 2017 en Burkina Faso. Ambos paneles contaron con la presencia del autor francés y presidente de Writers & Directors Worldwide, Yves Nilly, que ofreció una perspectiva internacional al debate, describiendo las dificultades y las soluciones para ganarse la vida como cineasta. También se firmó un nuevo compromiso de colaboración con la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI), que sienta las bases para la futura cooperación en cuestiones de derechos de autor con esta influyente organización.

El primer panel, celebrado el 27 de febrero, fue ideado por Writers & Directors Worldwide.  Acompañaron a Yves Nilly en el escenario tres prominentes creadores audiovisuales africanos. Al panel asistieron  alrededor de 70 guionistas, directores y cineastas, además del Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, el Sr. Alpha Barry.

FESPACO-Meeting01

El primero en tomar la palabra fue el director malgache, Laza. Como Presidente de la Asociación Rencontres du Film Court de Madagascar, y presidente de su festival anual de cortos, Laza ha desempeñado un importante papel a la hora de dar a conocer el trabajo de los cineastas africanos. Éste ha recibido la Medalla de la Orden Nacional del Mérito de Francia; dirige Rozifilms, su propia compañía de producción; y ha realizado numerosas películas, incluyendo 13 mars 2002, 6h58 y L’idiot du village.

Después fue el turno del escritor y director de Costa de Marfil, Koffi Fidèle Kouakou. En 2013, éste concibió y escribió La Radio, un corto original que se estrenó en el “Short Film Corner” del Festival de Cannes de ese año. También ha escrito guiones para diversos programas de televisión y películas incluyendo Dieu est avec nous, Coco-beach y Le convoi de l’espoir; este último producido para el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El último en intervenir en el panel de Writers & Directors Worldwide fue el guionista Noraogo Sawadogo de Burkina Faso. Éste fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito francesa de literatura escrita y ha recibido numerosos premios como el Premio FESPACO al mejor programa de televisión,  el Digital Africa Award del Festival Vue d’Afrique en Montreal, y el codiciado Premio del público de RFI Cinema. Su trabajo incluye los guiones de la película Le Fauteuil y de programas de televisión como Taxi- Brousse y Commissariat De Tampy.

El panel finalizó con la firma oficial del compromiso de colaboración. Sr. Cheick Oumar Sissoko, de la Federación Panafricana de Cineastas estuvo representado por Laza. Éste último y el Sr. Nilly también aprobaron el documento de compromiso para establecer un marco de  colaboración entre las dos organizaciones. El primer objetivo será crear un comité de trabajo para formular recomendaciones de expertos sobre la cuestión de la remuneración equitativa de los directores y guionistas de la región. Tras estas primeras medidas, se aumentarán las redes de contacto y la cooperación en el futuro.

La capacidad de obtener un medio de vida  con el éxito de su trabajo es generalmente la única forma que tienen los creadores de regiones en desarrollo de poder financiar su carrera. Sin ello, su contribución a las economías de sus países y a la diversidad de la cultura mundial a menudo se pierde". - Yves Nilly, Presidente de Writers & Directors Worldwide

El 1 de marzo, el Sr. Nilly participó en una segunda mesa redonda, organizada esta vez por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El Sr. Nilly ofreció su opinión sobre una variedad de temas, incluyendo la gestión de los derechos de los autores audiovisuales en las nuevas plataformas digitales, la monetización de los contenidos y las estrategias para la negociación y la gestión colectiva.

También participaron en este debate Chantal Forgo, Director de Asuntos Jurídicos y Cooperación Internacional de la sociedad de autores locales, BBDA; Irene Vieira, Directora General de la Oficina de Derecho de Autor de Costa de Marfil y Presidenta del Comité Africano de la CISAC; y Rob Aft, experto, profesor y autor en el sector cinematográfico. También en estos paneles se reiteró varias veces la importancia de una remuneración equitativa para los autores audiovisuales.