Un nuevo estudio exige justicia fiscal en la era digital

2017 Real Taxation Study

La Digital New Deal Foundation ha publicado su estudio “Fiscalidad real para un mundo virtual” (Fiscalité réelle pour un monde virtuel), realizado por Vincent Renoux. El objetivo del estudio consiste en apoyar la economía digital y las empresas emergentes francesas para acabar con las desigualdades entre las empresas europeas y francesas y las gigantescas sociedades norteamericanas en lo referente a los impuestos y la responsabilidad fiscal, y en reclamar la actualización de las normas fiscales para que se restablezca la equidad en la economía digital.

Con el fin de corregir el desequilibrio a que ha dado lugar la economía digital, la CISAC está organizando el ámbito de la gestión colectiva y los derechos de autor en torno a su campaña contra otra desigualdad similar, la denominada transferencia de valor,  fenómeno que se ha producido entre los grandes intermediarios digitales y el sector cultural global. Con transferencia de valor o brecha de valor nos referimos a la desigualdad creada por el uso de obras sujetas a derechos de autor que los intermediarios digitales ponen a disposición del público sin  obtener las debidas licencias de contenido ni remunerar equitativamente a los autores.

El 24 de agosto la CISAC envió sus observaciones sobre el papel de los intermediarios de internet al Consejo de Europa para subrayar las inquietudes del sector creativo referentes al sistema jurídico de la responsabilidad de los intermediarios de internet.