Taller de la CISAC sobre la remuneración por copia privada en África

Reunidos en Costa de Marfil, los representantes de 12 sociedades de autor miembros de la CISAC asistieron a un taller de formación sobre la gestión de la copia privada, importante fuente de remuneración para los autores.
20151214 Seminaire_PC_Abidjan_6_cropped

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2015, la CISAC organizó una sesión de formación técnica sobre copia privada para las sociedades miembros africanas de habla francesa.

Organizado en colaboración con la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el taller, celebrado en Abiyán (Costa de Marfil), constituye la primera etapa de un programa de colaboración más amplio para los próximos cuatro años entre la CISAC y la OIF. El objetivo es mejorar las capacidades operativas de las sociedades de gestión colectiva con respecto a la recaudación y el reparto de derechos en la región africana.  La sociedad local de autores, Bureau Ivoirien du Droit d'Auteur (BURIDA), facilitó ayuda logística para el evento.

Doce sociedades miembros de la CISAC procedentes de 11 países africanos de habla francesa siguieron esta formación. Aunque ninguna de estas sociedades  administra actualmente la copia privada, éstas provienen de países en los que el marco reglamentario y el contexto político son favorables a la introducción de una remuneración de este tipo en un futuro cercano.

La sesión de formación de tres días de duración se centró en cuestiones técnicas relacionadas con la recaudación y el reparto de una remuneración equitativa para la copia privada. El último día se dedicó a análisis de casos. Distintos representantes de la sociedad miembro de la CISAC, la Société Belge des Auteurs, Compositeurs et Editeurs (SABAM), además de Copiefrance y AUVIBEL (las sociedades francesa y belga respectivamente, encargadas de recaudar la compensación por copia privada y repartirla a las OGC locales) explicaron el funcionamiento del sistema en sus respectivos países. Asimismo, una serie de delegados de la Oficina Nacional de Derechos de autor y derechos conexos de Argelia (ONDA) y de Bureau Burkinabe des Droits d'auteurs (BBDA), compartieron su experiencia de gestión de la copia privada en el territorio africano.  Por último, un alto funcionario de la administración de Aduanas de  Burkina Faso aclaró el papel que juega la Oficina de Aduanas en la recaudación de esta remuneración.

Se animó a las sociedades que participaron activamente en este taller a aplicar lo aprendido en sus respectivos ámbitos profesionales.

Como reconocimiento de la importancia de este evento para las sociedades africanas de gestión colectiva, Maurice Kaouakou Bandaman, el Ministro de Cultura y de la Francofonía de Costa de Marfil recibió a una delegación de la CISAC y la OIF. Éste destacó que actualmente se estaba debatiendo en Costa de Marfil la aprobación de un decreto que regule la remuneración por copia privada. Dicho decreto entraría en vigor en 2016.

Este taller de formación recibió una considerable atención de los medios de comunicación en Costa de Marfil.