Puesta a punto de la recaudación de regalías por derecho de autor: el caso práctico de Marruecos

Un estudio monográfico sobre la sociedad de autores marroquí BMDA demuestra una mejora en la remuneración de los creadores nacionales e internacionales en Marruecos
201809 - BMDA Training 3

El 7 de septiembre el Bureau Marocain du Droit d’Auteur (BMDA) recibió en Rabat a un equipo de la CISAC que iba a entrevistarse con creadores marroquíes entre bastidores. El objetivo de la visita consistía en realizar ciertos ajustes en la sociedad para atender con mayor eficiencia a los autores nacionales e internacionales.

En una época de expectativas inmediatas y a la carta, las organizaciones de gestión colectiva (OGC) responden al acelerado ritmo de los cambios. La respuesta puede deberse al procesamiento de más datos o a la estandarización e internalización de los procesos empresariales que facilitan los datos internacionales y los intercambios económicos. Esto último significa que un creador de un país concreto puede recibir remuneración por transmisiones de su obra en otro país, por ejemplo.

La CISAC es una confederación de más de 230 OGC en 121 países que supervisa y fomenta los intercambios internaciones en nombre de los creadores con el fin de garantizar que las regalías por derecho de autor fluyen desde un extremo del mundo hasta los bolsillos de los creadores en el otro. Para contribuir a que avancen los sectores creativo y cultural la CISAC organiza seminarios de formación semejantes a la reciente visita al BMDA.

201809 - BMDA Training 1

En el seminario de formación del BMDA participaron los departamentos de recaudación, reparto y finanzas, y también asistió su director general, Ismaïl Menkari. Se hizo especial hincapié en las primeras recaudaciones por copia privada, que comenzaron en 2017 y se repartieron en 2018. El aumento de las recaudaciones gracias a la copia privada multiplicó por tres el reparto del BMDA entre los músicos y por dos el reparto entre los repertorios teatral y literario. Este incremento supuso que los autores marroquíes e internacionales recibieran su dinero más rápidamente que antes, un gran logro para el Sáhara Occidental.

En el seminario también se trabajó en la declaración de ingresos y gastos de la sociedad, el informe económico de recaudaciones y repartos. Además de aportar transparencia a los autores de la sociedad, estos datos son fundamentales para el Informe de Recaudación Global anual de la CISAC, que ofrece una declaración financiera anual de las regalías por derecho de autor de todos los repertorios, regiones y usos en el mundo entero.

Además, la CISAC ofreció al BMDA información sobre las herramientas y los requisitos necesarios para facilitar la recaudación y reparto entre los autores, así como una explicación de las buenas prácticas en la auditoría de cuentas, los informes anuales y las normas de reparto. Por último, el seminario presentó respuestas a cuestionarios sobre Reglas Profesionales..

Todo lo anterior son elementos necesarios para cumplir con las obligaciones de la CISAC , con el objetivo de garantizar un elevado nivel de calidad en las OGC. En un mundo en continuo cambio, el BMDA es un ejemplo de colaboración con la CISAC para adaptarse a la evolución y proteger con transparencia y profesionalidad los intereses de los creadores nacionales e internacionales.

201809 - BMDA Training 2