La CISAC y el FESPACO firman un acuerdo de colaboración durante el 50º aniversario del festival de cine africano

20190226 FESPACO DSC_0579 c CISAC.JPG

Durante el 50º aniversario del festival de cine FESPACO celebrado el 26 de febrero, prosiguieron los esfuerzos por establecer asociaciones, sensibilizar a los creadores y, en definitiva, aumentar las recaudaciones de derechos en toda África.

El festival, fundado en 1969, tiene lugar cada dos años en Uagadugú, Burkina Faso. Según el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2018 de la CISAC, las recaudaciones de derechos del continente africano muestran un gran potencial a largo plazo, con un aumento interanual del 11,4%. Sin embargo, es posible hacer más y, de hecho, se está haciendo más gracias al creciente número de asociaciones en el continente.

El seminario denominado "Jornada del derecho de autor: el ecosistema del derecho de autor en el sector audiovisual" se organizó en el festival este año como un esfuerzo conjunto entre la CISACWriters & Directors Worldwide, la APASER, la PACSA y las sociedades miembros BBDA y ONDA. Este evento de un día completo aumentó la sensibilidad sobre la importancia del derecho de autor para los autores audiovisuales, así como para impulsar unos empleos sostenibles y promover el desarrollo socioeconómico en todo el continente africano.

La CISAC y el FESPACO han acordado seguir colaborando con el fin de reforzar la capacidad de las sociedades para  gestionar los derechos audiovisuales, sensibilizar sobre el potencial económico de las industrias audiovisuales y hacer campaña a favor de una remuneración equitativa para los creadores audiovisuales.