La CISAC viaja a Corea para reunirse con distintos miembros de la Asamblea Nacional y rendir homenaje a la KOMCA

20180221 KOMCA GA DSC02652

Corea del Sur posee uno de los mercados digitales más avanzados y dinámicos del mundo. Este es uno de los pocos países donde la principal fuente de ingresos de los creadores de música proviene del sector digital. Esto se debe a que la sociedad local miembro de la CISAC, la KOMCA, recauda más derechos a las plataformas digitales que a los organismos de radiodifusión tradicionales o del sector de las actuaciones en directo. La KOMCA invitó a la CISAC a asistir a su Asamblea General anual, lo que permitió a la Confederación reunirse con algunos miembros de la Asamblea Nacional coreana.

De esta forma, la CISAC pudo debatir con dichos miembros sobre las condiciones actuales del mercado, así como sobre las áreas clave en las que se necesitan mejoras legislativas. El Director General de la CISAC, Gadi Oron, se reunió con cinco parlamentarios que ya han contribuido personalmente a reforzar el marco de protección de los creadores en Corea: el Sr. You Sung Yop (Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional), el Sr. Jeong Kab Yoon, el Sr. Jo Seoung Lae, la Sra. Na Kyung Won y el Sr. An Min Suk.

20180221 KOMCA GA DSC02688

La CISAC comenzó subrayando la necesidad de enmendar la ley para permitir a la KOMCA recaudar los derechos de ejecución pública. Actualmente, la ley restringe estas recaudaciones e impide a la KOMCA reclamar estos derechos a todos los locales de música en directo. Este tipo de restricción constituye una violación potencial de las obligaciones adquiridas por Corea en virtud de los tratados internacionales sobre el derecho de autor. Hasta ahora, Corea ha aportado algunas pequeñas mejoras a su sistema de protección, como en 2017, cuando se enmendó el Decreto Presidencial relativo a la Ley sobre el derecho de autor para permitir que se recaudaran derechos a tres nuevos tipos de locales comerciales únicamente. La solución ideal sería eliminar esta restricción excesiva a los derechos de ejecución pública, como es el caso en la mayoría de países.

Otra mejora sería conceder a la KOMCA un mayor control en la fijación de tarifas. Hoy en día, todas las tarifas están sujetas al control y la aprobación de los poderes públicos. Si la KOMCA gozase de más libertad a este respecto, las tarifas reflejarían mejor el valor de los derechos. En la reunión que mantuvo con los 5 parlamentarios, el Director General de la CISAC, Gadi Oron, insistió en la necesidad de introducir más flexibilidad en la fijación de tarifas, con el fin de garantizar unas tarifas más equitativas en un mercado coreano en constante evolución.

El 21 de febrero, la Asamblea General de la KOMCA reunió a numerosos creadores locales, representantes de los poderes públicos y miembros de la Asamblea Nacional. El Presidente de la KOMCA, Yoon Myung-Sun, invitó al Director General de la CISAC, Gadi Oron, a dirigirse a la Asamblea para hablar sobre el país, los logros de la KOMCA en los últimos años y la colaboración de CISAC con la sociedad.

Gadi Oron destacó los impresionantes resultados de la KOMCA, especialmente en cuanto a la adaptación a las tecnologías digitales. La sociedad no sólo ha consolidado su funcionamiento interno, sino que también ha desarrollado sus relaciones con la comunidad internacional y sus sociedades hermanas. El Presidente Yoon colaboró en la creación de la Alianza de Creadores Musicales de Asia-Pacífico (APMA) en 2016, así como en la celebración del Seminario de Creadores 2017 en Seúl, co-organizado por la CISAC y la KOMCA.

Durante la Asamblea General, la CISAC entregó una placa a los cinco parlamentarios mencionados anteriormente  en reconocimiento a su dedicación, su compromiso y sus esfuerzos en favor del desarrollo del mercado musical coreano, así como para expresar el agradecimiento de la CISAC por su apoyo a los creadores coreanos y a las industrias creativas del país.

20180221 KOMCA GA DSC02620