Guionistas y directores de cine firman el Manifiesto de Madrid, un llamamiento colectivo para reclamar una remuneración justa de los autores audiosvisuales, en la Conferencia de la Fundación SGAE

Más de 250 guionistas y directores reclaman a la Unión Europea el reconocimiento y la armonización del derecho de remuneración
20161121 SGAEConference 1

El 17 de noviembre tuvo lugar en Madrid el último de los Encuentros de la Fundación SGAE, en el que se reunieron los creadores para discutir los obstáculos que encuentran para recibir una remuneración justa. Directores y guionistas deberían percibir una remuneración por la reutilización o redifusión de sus obras. En este sentido la legislación española es  ejemplar, pues contempla el derecho inalienable e irrenunciable de los autores audiovisuales a recibir esa remuneración.

En la inauguración de la reunión, Miguel Hermoso, director de cine y vicepresidente de la SGAE, declaró lo siguiente:

Para ser libre, un creador debe ser autosuficiente»

En el discurso inaugural, la subdirectora general de la SGAE, Janine Lorente, agradeció a la CISAC que promueva y defienda este derecho a escala internacional. Declaró que los creadores audiovisuales fomentan la vitalidad de la industria cinematográfica al generar empleo y añaden valor a las economías nacionales. Ante tales beneficios, es natural que se garantice a los creadores audiovisuales el derecho a ganarse la vida decentemente cuando los productores venden y redifunden sus obras. Sin embargo, el problema radica en la concesión de licencias de los derechos a los productores. La CISAC ha contribuido activamente a extender el reconocimiento debido a los autores audiovisuales en todo el mundo, desde China hasta África y Chile.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre la situación internacional de los derechos de remuneración de los autores audiovisuales, moderada por el presidente de Writers & Directors Worldwide (W&DW), Yves Nilly, quien recordó a los asistentes el ejemplo reciente de Spinal Tap, cuyos autores no pudieron percibir una remuneración adecuada tras el éxito de la película. Silvio Caiozzi, vicepresidente de la ATN, también hizo ciertas observaciones: mientras que actores y músicos han recibido reconocimiento, guionistas y directores  siguen esperando que llegue su momento. Recordó la reciente aprobación de la Ley Ricardo Larraín en Chile, que garantiza el derecho de los creadores audiovisuales a una remuneración justa.

El vicepresidente de la CISAC, Marcelo Piñeyro, destacó el papel fundamental que desempeñan las legislaciones nacionales y la necesidad de actuar y negociarlas conjuntamente. Seguidamente intervino la cineasta española Inés París, quien señaló que la idea misma de autor es caótica. Al evocar la lucha cotidiana de los creadores, resaltó la necesidad de una solución global urgente al problema de la remuneración justa. España es un caso ejemplar en cuanto a la incorporación del aspecto irrenunciable de este derecho y del marco jurídico.

El abogado Ramón Rey García puso punto final al debate observando que en el asunto se combinan numerosos conceptos legislativos. Los autores de benefician de ciertas formas de protección, y el mundo audiovisual evoluciona sin cesar; sin embargo, recordó a los asistentes que ciertos aspectos de la legislación española parecen incompatibles con las plataformas más recientes.

Hubo otra mesa redonda sobre los retos del entorno audiovisual en la que participaron Fabia Buenaventura, gerente de Audiovisual de la SGAE, Mar Coll, cineasta catalana, Teresa de Rosendo, guionista de ficción televisiva, y Raquel Xalabarder, catedrática de Propiedad Intelectual en la Universitat Oberta de Catalunya. Mar Coll compartió sus expereriencias de creadora y recordó la permanente incertidumbre que caracteriza la vida de todo creador. Teresa de Rosendo ilustró la vida y las formas de protección de los guionistas en España, favorables en comparación con la situación de Estados Unidos. Sin embargo, el aumento de la mano de obra gratuita es causa de preocupación.

En el transcurso de la conferencia Raquel Xalabarder expuso las primeras conclusiones de un estudio sobre la remuneración de los autores audiovisuales encargado por la CISAC, que servirá para perfilar  soluciones que mejoren la situación actual de los creadores. La discrepancia que existe en la presente situación es la dificultad de aplicar una ley global. El actual marco para la concesión de licencias garantiza plenos derechos a los productores, y esta discrepancia legislativa debilita el sistema.

20161121 SGAEConference 2

Al final de la conferencia se hizo público un documento histórico: el Manifiesto de Madrid, firmado por más de 250 directores y guionistas españoles y por las principales organizaciones. El manifiesto hace un llamamiento a los legisladores de la Unión Europea para que reconozcan la importancia de la armonización de los derechos audiovisuales en todos los países, y exige la adopción del derecho irrenunciable e inalienable a la remuneración que reclama la  Campaña Audiovisual.

Es de importancia vital que la UE no deje al margen del proceso de armonización del derecho de autor a los directores y guionistas del sector audiovisual».

Mientras que los autores audiovisuales españoles están protegidos por unas leyes que les garantizan una remuneración justa, los creadores de otros países europeos y del resto del mundo aún no tienen derecho a cobrar por la difusión o la emisión de sus obras por video bajo demanda en plataformas en línea. A la vista de los logros en Chile y con el Manifiesto de Madrid, se presenta un futuro prometedor ante los autores audiovisuales que reclaman una remuneración justa y equitativa.

Descargar el Manifiesto de Madrid aquí.