Africa

La gestión colectiva fue el tema central del taller organizado por la OMPI los días 14 y 15 de marzo para sociedades en toda África. Este Taller sobre Gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos musicales organizado en Pretoria reunió a una serie de organismos como la Companies and Intellectual Property Commission of South AfricaSPEDIDAM, IFPI y ARIPO

Los temas tratados en el seminario incluyeron la ratificación de los tratados sobre los derechos propiedad intelectual, como el Tratado de la OMPI sobre Derecho de autor,  el Tratado de Pekín y el Tratado de Marrakech, y la situación de la gestión colectiva de derechos en Sudáfrica en la era digital. Asimismo, se debatió sobre las organizaciones de gestión colectiva, centrándose en sus operaciones, su gobierno, los derechos y las obligaciones de sus miembros, y las relaciones entre OGC y usuarios.

El Director Regional de la CISAC, Samuel Sangwa, señaló que el intercambio de mejores prácticas contribuía a reforzar el gobierno de las organizaciones de gestión colectiva en África. Éste destacó un plan estratégico de cuatro años para aumentar las capacidades de la gestión colectiva en la región.