El Simposio celebrado en Corea del Sur pone de relieve el Derecho de Autor

El Director Regional de la CISAC pide eliminar las Restricciones de los Derechos de Autor a los creadores
2016 South Korea Symposium-2

El 11 de mayo, la SACEM y la KOMCA celebraron un simposio sobre derechos de autor en Seúl, Corea del Sur. El simposio reunió a aproximadamente 60 participantes, englobando a creadores de música, académicos, representantes de los organismos de radiodifusión, compañías tecnológicas y muchos más. Este importante acontecimiento que tuvo lugar en la célebre Dongdaemum Design Plaza, reunió a distinguidos participantes entre los que se incluían el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, JeongKab-Yoon, el Embajador de Francia en Corea del Sur, Fabien Penone, el Presidente de la SACEM, Laurent Petitgirard, el Presidente de la KOMCA, Yun Myeong-Sun y el Vicepresidente de la KORRA, Kim Byung-Jun.

El Presidente de la SACEM, Laurent Petitgirard instó a la introducción de un sistema de copia privada en Corea del Sur, presentando la compensación por copia privada que existe en Francia para añadir más detalles. El Presidente de la KOMCA, Yun Myeong-Sun y el Vicepresidente de  la KORRA, Kim Byung-Jun, también señalaron la necesidad de un sistema de este tipo en Corea del Sur.

2016 South Korea Symposium-1

El Director Regional de la CISAC para Asia-Pacífico, Benjamin Ng, fue invitado al simposio para hablar sobre los retos de establecer los derechos de ejecución pública en Corea del Sur. Durante su discurso, reclamó al gobierno la eliminación de las restricciones injustificadas que existen en la Ley sobre el derecho de autor, las cuales sirven como obstáculo para los titulares de los derechos de autor en el ejercicio de su legítimo interés con respecto a los derechos de ejecución pública.

La Directora de la Sección de Universidad SACEM, Claire Giraudin, presentó la situación actual de la protección de los derechos de autor en Europa.

Antes del simposio se celebró una reunión de alto nivel entre el Vicepresidente Kab-Yoon, el Embajador Penone, el Sr. Petitgirard, el Sr. Myenong-Sun y el Sr. Ng. En la reunión el Sr. Petitgirard instó al Vicepresidente a formar un comité en la Asamblea Nacional con el fin de considerar el establecimiento de un sistema de compensación por copia privada en Corea del Sur. Por el momento, la Ley de Derecho de Autor coreana incluye una disposición de exención de copia privada que permite la reproducción de obras protegidas por el derecho de autor sin el permiso del titular de los derechos. Sin un correspondiente sistema de compensación por copia privada, la exención de copia privada pone en desventaja a los propietarios de los derechos.