El Seminario de creadores y la Asamblea General de APMA se reúnen en Yakarta

2018 11 Creators Seminar CISAC IMG_7399

El 14 de noviembre, la CISAC y la WAMI organizaron un Seminario de creadores para instruir a los creadores de Asia-Pacífico sobre dos cuestiones clave: las prácticas de buy-out de derechos y la transferencia de valor. Este seminario brindó a los creadores la oportunidad de conocer con más detalle los problemas más acuciantes que les impiden obtener una remuneración justa.

Gadi Oron, Director General de la CISAC, detalló las grandes campañas llevadas a cabo por la CISAC con el fin de mejorar el medio de vida de los creadores de todos los repertorios: la campaña sobre la transferencia de valor, el lobbying realizado ante la OMPI en favor de un tratado internacional sobre el derecho de participación, la campaña en favor de un derecho de remuneración para los guionistas y directores de cine y la campaña para una mejor aplicación de los sistemas de copia privada en todo el mundo. Los propios creadores han jugado un papel esencial y han favorecido el cambio al hacerse escuchar en las diferentes regiones y campañas.

2018 11 Creators Seminar WAMI IMG_9745

Durante el seminario, diversos grupos de expertos examinaron dos cuestiones importantes: las prácticas de buy-out y la transferencia de valor. Los creadores se ven cada vez más presionados para aceptar el adelanto de una suma única a cambio de sus obras, especialmente en el sector audiovisual. En el marco del buy-out, los creadores ceden sus derechos, por lo que se excluye la posibilidad de recibir una remuneración si su obra tiene éxito y genera más ingresos. Esta práctica está cada vez más extendida debido al auge de las producciones audiovisuales en las plataformas de vídeo bajo demanda.

Alice Lee, Profesora de la Universidad de Hong Kong, elaboró un estudio sobre el buy-out de derechos. Este estudio jurídico comparativo tiene por objeto analizar la práctica del buy-outen diferentes países y territorios. Theresia Ebenna Ezeria Pardede, creadora indonesia; Hong Jinyoung, Presidente de la KOMCA; Haku Ide, Presidente de la JASRAC; Thanit Chernpipat, Presidente de la MCT y Aashish Rego, miembro del Consejo de Administración de IPRS, examinaron esta cuestión durante una mesa redonda.

2018 11 Creators Seminar CISAC IMG_7373

En lo que se refiere a la transferencia de valor, el mundo está pendiente de la Unión Europea y de la evolución de la Directiva sobre derechos de autor.  Se informó al comité sobre este proceso para solucionar el problema de la transferencia de valor responsabilizando a las plataformas de Internet de los contenidos protegidos cargados por los usuarios.

Constance Herreman, Consejera Legal Principal de la CISAC, explicó estas cuestiones y estos desarrollos antes de los debates mantenidos entre Lorenzo Ferrero, Presidente de Honor del CIAM, Irfan Aulia (WAMI) y Satoshi Watanabe, directivo de la JASRAC y Presidente del Comité Asia-Pacífico.

La Alianza de Creadores de Música de Asia-Pacífico, una alianza regional del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) de la CISAC, organizó su Asamblea General durante el seminario. La asamblea permitió a los creadores de música aprender más sobre el estudio relativo al buy-out de derechos, así como dar la bienvenida a nuevas sociedades miembros de la India (el vigésimo miembro de la APMA) y de Myanmar. Ashish Rego, Secretario General de Honor de la MCAI, participó como invitado en la mesa redonda sobre la transferencia de valor, donde presentó los problemas que existen en la India actualmente.

También se informó a la asamblea sobre el congreso anual del CIAM 2018 celebrado en Ciudad de México, incluyendo los progresos logrados con respecto a la igualdad de género, la creación de un agregador de Fair Trade Music y una reunión conjunta entre la ALCAM y la MCNA para impulsar la cooperación entre los artistas latinos de Norteamérica y América Latina.

Al final del seminario, los creadores se reunieron para publicar la Declaración de Yakarta. Esta  declaración es un esfuerzo colectivo de los creadores de música para llamar la atención sobre la cuestión delbuy-outde derechos y su impacto en la comunidad creativa. La declaración completa puede leerse aquí.