El futuro digital, tema principal de las reuniones de la CISAC y los creadores en Asia-Pacífico

2019 11 APC Meeting - Group Photo - Nov 2019

Las sociedades miembros de la CISAC y los creadores de la región de Asia-Pacífico viajaron a Macao para asistir a la reunión del Comité Asia-Pacífico (APC) de la CISAC, al Seminario anual de creadores y a la Asamblea General de la Alianza de Creadores de Música de Asia-Pacífico (APMA). En la reunión, organizada por la sociedad local MACA, participaron los representantes de 19 sociedades miembros de la CISAC.

Los temas abordados en la reunión fueron: las actualizaciones del ISWC, el identificador de obras musicales de la CISAC; el impacto de la cadena de bloques y de la inteligencia artificial y las licencias de radiodifusión. También se informó a los asistentes sobre los esfuerzos realizados para promover la cooperación entre China y los países de habla portuguesa en materia de derechos de autor.

El comité eligió a Satoshi Watanabe (JASRAC) como Presidente para un segundo mandato. Yenny Tsai (MÜST) y Giseob You (KOMCA) fueron elegidos como Vicepresidentes.

APMA, una de las alianzas regionales del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), celebró su Asamblea General y el Seminario de creadores con el fin de hacer balance sobre el año precedente. APMA cuenta ahora con compositores procedentes de 21 países y regiones, ya que Nepal se sumó a la alianza en enero de 2019. La alianza ha promovido activamente los derechos de los creadores en lo que se refiere a las cuestiones locales, incluyendo la concesión de licencias de radiodifusión en Macao, la concesión de licencias a los cines en Japón y un sistema de aprobación de tarifas en Corea.

2019 11 APMA Exco and MACA directors - Nov 2019

En 2019, las acciones de lobbying de una de las organizaciones de creadores que componen APMA, la Federación Japonesa de Asociaciones de Compositores y Autores, lograron la ampliación del plazo de protección del derecho de autor a 70 años más la vida del autor en Japón. La Declaración de Seúl de 2017 de APMA incluía esta ampliación del plazo de protección del derecho de autor como una de sus principales prioridades.

En la Asamblea General, la Profesora Alice Lee de la Universidad de Hong Kong presentó los resultados de su estudio sobre el buy-out de derechos en Asia-Pacífico, encargado por la APMA y la CISAC. El estudio examina ocho jurisdicciones de la región (Australia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Macao, Tailandia y Vietnam).

Ese mismo día también se celebró el Seminario de Creadores, que incluyó una mesa redonda sobre la cooperación entre China y los países de habla portuguesa en materia del derecho de autor. Dicha cooperación se incluye en la Declaración de Macao de APMA y anima a Macao a convertirse en una plataforma de culturas creativas para ayudar a impulsar el desarrollo de la industria musical a nivel mundial.

Por último, Satoshi Watanabe destacó un proyecto conjunto de MACA-SPAutores para crear un álbum de creadores de Macao y Portugal, lo que pone de relieve los avances del territorio en relación con la protección del derecho de autor y de la creatividad.