El famoso artista visual Ousmane Sow hace campaña en favor de un derecho de participación internacional en la OMPI

Se explicó a los delegados de la OMPI por qué el derecho de participación es justo e indispensable para garantizar el medio de vida de los artistas visuales
091015_wipo_resaleright

El 9 de octubre, una serie de expertos del ámbito del derecho de autor se unieron al escultor de renombre mundial y Vicepresidente de la CISAC, Ousmane Sow para presentar el derecho de participación de los artistas (DPA) en una sesión organizada en la OMPI en Ginebra.

El debate titulado “Derecho de participación: actuar de forma eficaz en favor de los artistas visuales” tuvo lugar en un contexto en el que, próximamente,  el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la OMPI abrirá los debates referentes a un nuevo tratado internacional sobre este derecho en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar antes de finales de año.

Evocando los orígenes, el mecanismo interno y la aplicación de este derecho en 81 países de todo el mundo, el grupo demostró por qué la adopción universal de dicho derecho fundamental es vital.

Sow, cuyas obras se han expuesto en Senegal, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, explicó:

Cuando comencé, no sabía si podría vivir de mi arte. Hoy en día en África, la situación sigue siendo la misma para numerosos artistas. Necesitan apoyo"

El derecho de participación garantiza que los artistas visuales reciban un pequeño porcentaje del precio de venta cuando sus obras de arte originales son revendidas por una casa de subastas o una galería.

Marie-Anne Ferry-Fall, Directora General de la sociedad francesa de Autores de Artes Gráficas y Plásticas (ADAGP) explicó con detalle cómo surgió el derecho de participación (en 1920), cómo funciona y por qué es tan importante que se adopte universalmente en los cinco continentes.

El mercado del arte representa 16.000 millones de dólares al año y los artistas visuales son generalmente los creadores más pobres ya que no existe una industria que les apoye”, declaró Ferry-Fall. “El derecho de participación funciona en condiciones de reciprocidad y por lo tanto, éste sólo se concede al artista si su país lo reconoce.   Esta situación crea un enorme desequilibrio entre los autores a nivel mundial”.

Javier Gutiérrez Vicén, Director General de la sociedad de autores española VEGAP subrayó la importancia de las organizaciones de gestión colectiva en el sector de las artes visuales.

Los artistas visuales no tienen una industria que los ampare; ellos son sus propios empresarios", declaró. "La única forma de que los artistas visuales puedan defenderse es mediante las sociedades de autores".

El Director General de la CISAC, Gadi Oron indicó:

Queremos dar nuestro apoyo a las voces cada vez más numerosas dentro de la OMPI que consideran que este punto debería inscribirse en el orden del día del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR). Nuestro objetivo es simplemente garantizar que los artistas visuales, allí donde estén en el mundo, obtengan la misma remuneración equitativa que recompense el éxito de sus obras”.

Además del argumento económico, el derecho de participación también mantiene el vínculo esencial entre el creador y su obra. Éste permite al artista visual hacer  un seguimiento de su obra.

“Aprobar el derecho de participación sería una buena forma de demostrar respeto por los creadores”, concluyó Sow.