El Congreso anual del CIAGP aborda en Berlín la cuestión de la unidad y la adaptación de las sociedades de artes visuales al entorno digital

Con motivo del Congreso anual del Consejo, las sociedades miembros del CIAGP celebran el 50º Aniversario de Bild-Kunst, sociedad miembro de la CISAC
2019 10 CIAGP 1

Con la revolución digital,  el repertorio de las artes visuales está cambiando rápidamente, tanto a nivel tecnológico como legislativo. En el plano tecnológico, se han creado nuevas herramientas, como la herramienta de Reconocimiento Automático de Imágenes (AIR, por sus siglas en inglés) con el fin de rastrear e identificar las obras visuales utilizadas en sitios web para facilitar la recaudación de derechos para los artistas y sus herederos. Asimismo, se han introducido nuevas leyes y se han reformado diversas leyes existentes a nivel nacional y regional con el fin de adaptar la legislación a las realidades del mercado actual de las artes visuales.

El CIAGP, el consejo de creadores de artes visuales de la CISAC, celebró su congreso en Berlín los días 1 y 2 de octubre. Los participantes en la reunión examinaron los esfuerzos de  las sociedades para irse adaptando al entorno digital en continua evolución.  Este evento se celebró en Alemania con motivo del 50 aniversario de Bild-Kunst, sociedad de autores que, como señaló el escultor estadounidense y Presidente del CIAGP Alex Shapiro, desempeña un papel esencial para los artistas alemanes.

Helga Trüpel, que fuera Eurodiputada y Vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Educación, subrayó esta necesidad de cambio en su discurso de apertura.  H. Trüpel desempeñó un papel decisivo en la reforma del derecho de autor  en el Parlamento Europeo, principalmente con respecto a la Directiva europea sobre derechos de autor, adoptada a principios de 2019. Esta señaló que aunque mucha gente todavía cree que la llegada de lo digital daría lugar a un "paraíso en la tierra", la realidad ha desmentido esta teoría y sigue comprometiendo el sustento de los artistas.

Javier Gutiérrez Vicén, Ponente General del CIAGP, elogió los esfuerzos de la Sra. Trüpel, a la que describió como una "gran defensora de los derechos de los artistas visuales en Europa".

2019 10 CIAGP IMG_4569

Las mesas redondas sobre los derechos audiovisuales y los derechos digitales examinaron los efectos de estos cambios en los derechos de los artistas visuales. En lo que se refiere a los derechos audiovisuales, los debates se centraron en la forma de aumentar las recaudaciones para los creadores sin que estos últimos tengan que ceder sus derechos durante las negociaciones. Las sociedades de artes visuales expresaron su preocupación sobre la práctica de los buy-out de derechos y la necesidad de garantizar que los teledifusores paguen derechos por la explotación de obras, principalmente con el reciente auge del vídeo a la carta.

En cuanto a los derechos digitales, legislación no siempre ha seguido el ritmo de la rápida evolución del sector digital, pero la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital y la Directiva sobre satélite y cable se han convertido en un ejemplo a seguir para el resto del mundo. Los miembros del CIAGP indicaron que, cualquier reforma de la legislación aplicable a los derechos de los artistas visuales en el ámbito digital deberá ser eficaz, transparente y estar sujeta a la gestión colectiva. Asimismo, los miembros del CIAGP apelaron a adaptar las Reglas de Río, que definen la conducta y el comportamiento de la sociedad hacia los creadores, al  entorno digital.

2019 10 CIAGP IMG_4589

La tecnología digital es importante para las artes visuales. Según Marie-Anne Ferry-Fall, Directora General de la ADAGP, YouTube tiene más obras visuales que todos los canales de televisión tradicionales juntos. Las sociedades han desarrollado diversas herramientas, en particular AIR, para permitir identificar de manera rápida y eficaz las obras en línea. Estas nuevas herramientas también podrían servir para facilitar las negociaciones con los usuarios.

Las sociedades también compartieron información reciente sobre el repertorio de artes visuales como en Norteamérica, con la fusión de las sociedades ARS y VAGA en Estados Unidos y la fusión de la SODRAC y la SOCAN en Canadá. En Brasil, AUTVIS inició una serie de acciones con miras a actualizar la legislación para incluir los derechos digitales. En Chile, se están recabando apoyos para sacar adelante un proyecto de ley sobre el derecho de participación ante la Cámara de Diputados. En México, se está negociando el porcentaje del derecho de participación. Argentina ha presentado un nuevo proyecto de ley sobre el derecho de participación ante su Cámara de Diputados, que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y el Fondo Nacional de las Artes.

En América Latina se registraron importantes progresos con la creación de nuevas sociedades  y el apoyo a las sociedades ya existentes. Actualmente, el Grupo Técnico de las sociedades AGP latinoamericanas ha entablado un  diálogo con las sociedades encargadas del repertorio musical para crear un departamento de las artes visuales. La región también anima a las sociedades a firmar nuevos acuerdos de representación para legitimar a las sociedades de artes visuales en América Latina.

En la reunión, también se adoptaron cuatro resoluciones en apoyo de Argentina, Brasil, Chile y México. La próxima reunión del CIAGP se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de junio de 2020.