Colaboración para dotar de mayor capacitación a los sociedades africanos

20161110 Norcode Zimbabwe 2

CISACARIPO y NORCODE colaboraron entre el 8 y el 10 de noviembre en Harare, Zimbabue, al impartir un cursillo sobre licencias y documentación digitales a organizaciones de gestión colectiva de repertorios musicales de los estados miembros de ARIPO. Asistieron  22 representantes de 15 sociedades africanas.

Los objetivos del taller consistían en facilitar el consumo masivo de contenidos sujetos al derecho de autor y el acceso de los consumidores a los contenidos en el entorno digital y de los medios nuevos, así como desarrollar programas de concesión de licencias específicos para la industria  destinados a la explotación y documentación digitales y en los nuevos medios. Es una medida necesaria, dado el crecimiento global de las plataformas digitales en la explotación de obras musicales y de otro tipo sujetas al derecho de autor, que además contribuirá a garantizar que los creadores continúen obteniendo beneficios de sus obras.

El discurso inaugural corrió a cargo de Christopher Kiige, director de la Propiedad Intelectual en ARIPO, quien subrayó que «…no  es posible cerrar los ojos ante la ubicuidad del entorno digital que nos envuelve. Ni siquiera África se ha librado de la actividad digital, que se ha convertido en un fenómeno mundial. Hemos de destacar que las industrias del derecho de autor suponen algunos de los mayores impulsores de la actividad de las plataformas comerciales en internet y que estos nuevos mercados poseen un enorme potencial para el incremento de los ingresos de nuestras economías y nuestros creadores».

Inger Elise Mey, directora de Medios Digitales, Radiodifusión y Licencias Internacionales de la TONO, expuso las peculiaridades y los obstáculos de la concesión de licencias en línea.  En representación de la CISAC, el director de Estándares y Normas, Sylvain Piat, habló sobre los problemas de la documentación y la distribución en el contexto del procesamiento en línea. Ofreció asimismo una introducción a las Resoluciones Obligatorias y Buenas Prácticas de la CISAC, que estructuran los estándares técnicos y empresariales que se aplican a los miembros de la Confederación. Las intervenciones de varios profesionales se centraron en el mercado de la música en línea, los nuevos mercados para los derechos de reproducción y sincronización, en los usuarios de música, la radiodifusión, la transmisión por cable y los enlaces de comunicación en las plataformas de nuevos medios. Los asistentes tuvieron asimismo la oportunidad de recibir más información sobre los aspectos jurídicos de la representación internacional de repertorios y de la gestión colectiva. La organización sudafricana CAPASSO ilustró con un caso práctico la concesión y gestión de licencias con eficacia, que puede resultar de provecho a las sociedades africanas. También se aportaron otros ejemplos africanos e internacionales, que sirvieron de herramientas prácticas para poner de relieve los problemas, las oportunidades y las realidades de la concesión de licencias y la documentación digitales.

20161110 Norcode Zimbabwe 1

Las sesiones, sumamente interactivas, permitieron compartir conocimientos a los profesionales de la industria. Todos las sociedades tuvieron la oportunidad de exponer los obstáculos a los que se enfrentan actualmente en la gestión de derechos en el entorno digital. Los principales temas que se trataron fueron los siguientes: problemas referentes a la propiedad y la identificación de obras, falta de  cooperación por parte de los usuarios y falta de sistemas de control. Ante esta situación, Robert Hooijer, en calidad de asesor externo y con el apoyo de los demás expertos, rogó encarecidamente a los asistentes que redoblaran sus esfuerzos por incrementar la eficiencia operativa. Añadió que ese era el objetivo de los talleres, y que los organizadores del cursillo colaborarán con las sociedades para tomar medidas destinadas a mejorar el servicio que prestan a los derechohabientes.

Al final se pidió a las sociedades una cooperación más estrecha entre ellos que les permita compartir conocimientos e información para mejorar las operaciones en los terrenos de las licencias y la documentación digitales. Se crearon varios comités que dirigirán las actividades de cooperación, a las que se sumarán CISAC, ARIPO y NORCODE. Los participantes en el taller y los expertos se mostraron optimistas ante las posibilidades de estas iniciativas. Se expresó el deseo de que continúen los talleres de formación y capacitación de las sociedades. Entre los expertos se contaban Maureen Fondo, Samuel Momanyi, director de Tecnologías de la Información de PRISK, Wiseman Ngubo, director de Asuntos Empresariales de la CAPASSO, Inger Elise Mey, directora de Medios Digitales, Radiodifusión y Licencias Internacionales de la TONO, Inger Dirdal, directora general de NORCODE, Sylvain Piat, director de Estándares y Normas de la CISAC y Rob Hooijer, asesor externo.

Lawrence Hoba (ARIPO)