Anatel firma histórico acuerdo con directores y guionistas

Anatel and ATN logos

Comunicamos que el día de hoy se ha firmado un acuerdo sin precedentes en Chile por el pago de los derechos de autor a directores y guionistas, entre los canales miembros de Anatel y la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos ATN, lo cual permitirá hacer cumplir el derecho de remuneración que la Ley Ricardo Larraín (No. 20.959) reconoce a los autores de obras audiovisuales en nuestro país.

Estamos convencidos de que el acceso a la cultura es un derecho fundamental para la sociedad chilena, y por lo mismo debemos reconocer y proteger el trabajo creativo y la propiedad intelectual de los autores de las obras que se exhiben en nuestras pantallas y plataformas.

El convenio firmado hoy establece la tarifa por los próximos 8 años, y nos demuestra nuevamente que la voluntad de diálogo es la principal puerta para poder llegar a acuerdos que nos favorezcan a todos y que reconozcan la importancia que tenemos cada una de las partes que conformamos esta industria y ecosistema de medios.

Estamos orgullosos de los resultados de este anhelo que costó muchos años concretar, pero que hoy concluye exitosamente con la firma de todos los canales miembros de Anatel junto a representantes del Consejo Directivo de ATN, para lograr que el acceso a la cultura sea cada vez más amplio y justo, a la vez que se respetan los derechos fundamentales de sus creadores.

Daniella Castagno, Presidenta de ATN y guionista: “Estamos muy felices de este logro extraordinario que beneficiará a los directores y guionistas en Chile, y especialmente por la voluntad que han tenido los canales de ANATEL de reconocer el derecho que los creadores audiovisuales tenemos por ley”

César Cuadra, Director General de ATN: “Hoy empieza una nueva era para los directores y guionistas chilenos, ya que este convenio marca un antes y un después para nuestros creadores audiovisuales".

Pablo Vidal, Presidente de Anatel: “Luego de años de espera, podemos sentirnos orgullosos de este acuerdo entre los canales de televisión y los directores y guionistas. Debemos seguir trabajando juntos para la promoción de la cultura, la entretención y el desarrollo de la industria audiovisual chilena, industria que tiene un lugar muy importante en la televisión chilena”.