Readmisión de la SGAE en la CISAC tras las reformas llevadas a cabo en su funcionamiento

SGAE Logo (Article Header)

París10 de marzo de 2021 La sociedad de autores española, SGAE, ha sido readmitida en la CISAC tras implementar una serie de reformas que han transformado a la entidad y su funcionamiento.

El Consejo de Administración de la CISAC ha decidido readmitir a la SGAE, tras realizar una exhaustiva revisión de todos los cambios en las prácticas de la Sociedad, que han sido implementados durante los últimos tres años con el apoyo de la CISAC.

La SGAE fue expulsada temporalmente de la CISAC en mayo de 2019 por infracción de las normas de la Confederación internacional, trato discriminatorio a los titulares de derechos e irregularidades en la distribución de derechos. Antes de la expulsión, la CISAC llevó a cabo una profunda revisión del funcionamiento de la SGAE y emitió un informe incluyendo un amplio paquete de reformas que la sociedad debía implementar para poder cumplir con las normas de la CISAC.

Entre las reformas que han conducido ahora a la readmisión de la SGAE, se incluye:

• El cese de las prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de los órganos de gobierno y de la Comisión de Supervisión;
  • La celebración de nuevas elecciones para la Junta Directiva y la restauración de la representación de todos los titulares de derechos afiliados en los órganos de gobierno de la sociedad;
  • La introducción de un nuevo Código de conducta para resolver los conflictos de interés;
  • Cambios en las ponderaciones y coeficientes de distintas categorías de música, y la separación de bolsas de música y audiovisual;
  • Un tope máximo de un 20% sobre los derechos a repartir por la música emitida por televisión durante la franja de madrugada de conformidad con la ley;
  • El desarrollo de un proyecto tecnológico para solucionar las distorsiones en la valoración de derechos en los informes de usos con motivo de la música inaudible;

El Consejo de la CISAC acordó en su reunión celebrada el 10 de marzo que la misión de la CISAC consistía en reformar la gobernanza de la SGAE e impulsar la revisión de sus normas de reparto, y ambos objetivos se han conseguido.

El Director general de la CISAC, Gadi Oron, y el Presidente del Consejo, Marcelo Castello Branco, afirmaron en una declaración conjunta: “La CISAC ha trabajado durante más de tres años monitorizando, apoyando y evaluando la transformación de la SGAE en una sociedad que cumple con los estándares internacionales. Ha consistido en una difícil tarea de máxima importancia tanto para los miembros de la CISAC, que dependen de la integridad del sistema de gestión colectiva a nivel internacional, como para los autores y derechohabientes españoles, que se merecen una sociedad que funcione correctamente y en la que puedan confiar. Las reformas introducidas deben ayudar a la SGAE para que ésta pueda servir mejor a sus miembros y socios internacionales, y a la recuperación de la recaudación tras la profunda crisis provocada por la pandemia”.