La CISAC publica su Informe Anual 2021

Informe anual 2021 de la CISAC Portada

París – 2 de junio de 2021 – CISAC, la red mundial de sociedades de autores, publica hoy su Informe anual 2021, que apela a que se refuercen los derechos de los creadores y destaca un año de resiliencia en defensa de los creadores y de sus sociedades a raíz de la pandemia de COVID-19.

Con 231 sociedades de autores (u organizaciones de gestión colectiva) miembros, que representan a más de 4 millones de creadores en todo el mundo, la CISAC es la mayor comunidad internacional de creadores del mundo.

El Informe 2021 muestra el trabajo llevado a cabo por la CISAC y por la comunidad de la gestión colectiva para mitigar el impacto de la pandemia, apoyar las actividades de las OGC y representar los intereses de los creadores ante los gobiernos.

El Informe detalla las diferentes campañas de la CISAC:

• ayuda a las OGC para desbloquear y licenciar nuevas fuentes de ingresos, especialmente en el sector digital
  • mejora de los sistemas de datos y de información, como el ISWC y los cue sheets
  • Your Music Your Future International, para educar a los creadores sobre el buyout de derechos
  • acciones en favor de una remuneración justa para los creadores audiovisuales y un refuerzo de los derechos de los artistas visuales
  • reformas para ofrecer servicios a las Entidades de Gestión de Derechos clientes
  • el refuerzo continuo de las normas de gobierno con la readmisión de la sociedad española SGAE

En sus introducciones al informe:

El Presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus declara: “Hoy en día, el ecosistema que nos rodea – y la COVID-19 lo ha demostrado – es, con demasiada frecuencia, injusto e ineficaz. Un gran número de sociedades están realizando una excelente labor para cambiar las cosas. Otras deberían ahora seguir su ejemplo, con el apoyo de la CISAC: situando a los creadores en primer lugar, colaborando globalmente y cultivando la cualidad que más nos empodera: nuestra unidad”.

El Director General de la CISAC Gadi Oron señala: “Los últimos doce meses han constituido un período insólito para los creadores y para nuestro sector. Frente a la crisis sin precedentes causada por la pandemia, la CISAC y sus miembros han hecho prueba de resiliencia, han demostrado su papel esencial y, sobre todo, han puesto de relieve que nadie defiende los intereses de los creadores como las sociedades de autores”.

El Presidente del Consejo de Administración de la CISAC, Marcelo Castello Branco expresa: “No nos engañemos: estamos ante una montaña que debemos escalar. En la era pos-COVID-19, deberemos hacer frente a las desigualdades creadas por la pandemia. Tendremos que adaptarnos a los profundos cambios en los comportamientos y en las infraestructuras económicas que se han producido en nuestro sector”.

El Informe Anual 2021 se publica coincidiendo con la Asamblea General de la CISAC, que se celebrará por videoconferencia el 30 de junio. Este puede descargarse en inglés, francés y español.