La OMPI y la CISAC anuncian un nuevo acuerdo sobre datos de repertorio para respaldar a los organismos de gestión colectiva

WIPO/CISAC WIPOConnect Agreement Signing

(Publicado conjuntamente por la OMPI, la CISAC y SUISA)

Ginebra/París, 30 de julio de 2020 – La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) han anunciado hoy un importante avance en su cooperación, que beneficia particularmente a los organismos de gestión colectiva (OGC) que representan a los creadores de países en desarrollo.

El Sr. Gurry, el Sr. Oron y el Sr. Wegelin explican la incidencia de la colaboración entre sus organizaciones aquí.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, y el director general de la CISAC, Gadi Oron, firmaron un acuerdo que permitirá a los OGC gestionar su repertorio y compartirlo con otros OGC más allá de sus fronteras utilizando la base de datos de repertorio internacional CIS‑Net de la CISAC.

En virtud del acuerdo, los OGC miembros de la CISAC que utilicen WIPO Connect, una nueva herramienta informática desarrollada por la OMPI para los OGC de los países en desarrollo, tendrán acceso a un mecanismo mejorado para facilitar su participación en la red internacional de sistemas de información de la CISAC. La herramienta ha sido ideada específicamente para mejorar la cobertura internacional de los OGC y aumentar los ingresos de los creadores y editores cuyos derechos son gestionados por esos OGC.

Esta nueva alianza entre la CISAC y la OMPI sobreviene a un acuerdo sobre metadatos firmado a principios de este año entre la OMPI y SUISA, el OGC de autores de Suiza, y un miembro de la CISAC. En virtud de ese acuerdo, las sociedades que utilizan WIPO Connect obtienen acceso al sistema mundial de identificación de autores, compositores y editores ‑el sistema IPI‑ gestionado por SUISA en nombre de la CISAC. Gracias a ese acuerdo, y al nuevo acuerdo celebrado ahora con la CISAC, los usuarios de WIPO Connect podrán compartir sus repertorios nacionales en los sistemas internacionales de intercambio de información gestionados por la CISAC. Ello ayudará a identificar con precisión a escala internacional el repertorio de autores y compositores que pertenecen a sociedades que utilizan WIPO Connect, permitiendo que reciban una remuneración.

“Me alegro por estos acuerdos que allanarán el camino para que los organismos de gestión colectiva de todos los Estados miembros de la OMPI participen en la infraestructura mundial de derechos de autor y remuneren a los autores y compositores cuando su música se interpreta en el extranjero”, dijo el Sr. Gurry, quien añadió: “la OMPI y la CISAC mantienen una cooperación duradera y fructífera; compartimos la misión de promover la contribución del sector creativo al desarrollo cultural, social y económico. En el actual mercado mundial de contenidos digitales, es esencial para llevar a cabo esa misión ofrecer a los OGC de los países en desarrollo una solución informática que esté vinculada a las bases de datos y las herramientas del sector.”

Por su parte, el Sr. Oron dijo: “Nos complace mucho concluir este acuerdo con la OMPI y ayudar a apoyar a las sociedades que se están desarrollando en todo el mundo. WIPO connect ofrece un enorme potencial a las sociedades que están luchando por participar en nuestros sistemas internacionales de intercambio de información. Con esta nueva herramienta y el acuerdo que acabamos de celebrar, la OMPI está en mejores condiciones de respaldar los esfuerzos que estas sociedades realizan para recibir regalías del extranjero, y para prestar mejores servicios a los creadores y editores a los que representan".

El director ejecutivo de SUISA, Andreas Wegelin, dijo que “SUISA se felicita por el acuerdo celebrado con la OMPI, que ayudará a identificar y documentar un número mayor de autores, compositores y editores especialmente en los países en desarrollo. SUISA y la OMPI imparten formación y dan asistencia a las sociedades musicales de África y de otros mercados emergentes; esperamos que nuestro acuerdo contribuya a crear mecanismos eficaces y eficientes para nuestras sociedades hermanas que utilizan WIPO Connect.”

Más información en el sitio web de la OMPI