La CISAC aplaude la decisión del Tribunal de la India sobre derechos digitales

India

París, 9 de mayo de 2019 – la CISAC acoge hoy con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Bombay, que confirma que el streaming y las descargas digitales de música no están cubiertas por las normas que regulan las licencias legales de radiodifusión.

La decisión del Tribunal es una aclaración importante que mejorará el entorno digital de los titulares de derechos y creadores de la India y de todo el mundo.

En una sentencia contra el servicio de streaming de música online Wynk, el Tribunal exigió que los servicios de streaming obtuvieran una licencia y dictaminó que no pueden beneficiarse de la licencia legal para las emisoras de radio y televisión.

Este tema ha sido señalado como una prioridad por la CISAC y otras organizaciones internacionales de titulares de derechos. En marzo, la CISAC se mostró en contra de extender la licencia legal de difusión a usos digitales en un comunicado al Departamento Indio de Promoción de la Industria y del Comercio Interno (DPIIT, por sus siglas en inglés). El comunicado resaltó la potencial violación de los tratados internacionales si esta interpretación de la ley se hubiera aplicado.

La licencia legal de radiodifusión (sección 31 D de la Ley de Derechos de Autor) se introdujo en 2012 para permitir que las emisoras de radio y televisión se beneficien de una licencia legal para sus retransmisiones. Sin embargo, dicha licencia fue malinterpretada en un Memorándum del DPIIT y mal utilizada por los proveedores de servicios de música digital para evitar acuerdos de concesión de licencias equitativos con los titulares de derechos. La sentencia del Tribunal pone fin a la confusión y confirma que los servicios digitales no pueden reclamar la protección de la licencia legal de difusión para pagar menos a los creadores.