La comunidad global de la CISAC lanza un fondo de solidaridad para Ucrania

Esto es parte de una iniciativa más amplia, “Creadores por Ucrania”, que apoya a las víctimas de la guerra
CreatorsforUkraine

París, 9 de marzo de 2022 - CISAC, la confederación mundial de sociedades de autores, se ha unido a sus miembros de todo el mundo para lanzar un nuevo fondo de apoyo dedicado a ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

El fondo fue aprobado por el Consejo de Administración de la CISAC el 9 de marzo y es el primer paso de una iniciativa más amplia llamada “Creators for Ukraine” (Creadores por Ucrania), que une a la comunidad creativa mundial en apoyo a  los creadores y refugiados obligados a huir del país.

Las donaciones realizadas al fondo de solidaridad se utilizarán para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra, así como en proyectos destinados específicamente a ayudar a los creadores ucranianos.

Sobre el nuevo fondo, el presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus, dijo: “Ucrania está presenciando una catástrofe humanitaria, y entre sus víctimas se encuentran muchos de nuestros colegas creadores y amigos del sector creativo. El fondo Creators for Ukraine permite que la gente done, sin importar cuán grande o pequeña sea la donación. Con esta acción, la comunidad de creadores y sociedades de la CISAC demuestra una vez más su fuerza, solidaridad y disposición para actuar en un momento de crisis”.

Las contribuciones del nuevo fondo estarán enfocadas en proyectos específicos. Financiarán el funcionamiento continuado de las sociedades miembros de la CISAC en Ucrania. También apoyarán el trabajo de la sociedad polaca ZAIKS, que está tomando la delantera en ayudar a los refugiados en la región, con más de 1,2 millones de ucranianos que huyen a Polonia. El dinero del fondo de la CISAC también se distribuirá a sociedades de Hungría, Rumanía y Eslovaquia, quienes lo destinarán a organizaciones benéficas locales.

Las sociedades ya han hecho donaciones sustanciales y promesas de dinero en nombre de sus creadores miembros.

El lanzamiento del fondo de solidaridad es el primer paso de la iniciativa "Creators for Ukraine". Además de recaudar fondos, el proyecto global tendrá como objetivo movilizar el apoyo de los creadores a nivel internacional y promover la cultura de Ucrania en plataformas digitales y de transmisión.

"Creators for Ukraine" se está implementando en estrecha colaboración con las sociedades vecinas de Ucrania. También cuenta con el apoyo de otras organizaciones asociadas en el sector creativo, incluido GESAC en Europa y los consejos de creadores de música y audiovisuales de la CISAC, CIAM y W&DW.

Próximamente se compartirán más detalles acerca de esta iniciativa, así como los detalles para el envío de donaciones.