Reunión del Comité Latinoamericano: la CISAC revela su hoja de ruta para fortalecer el derecho de autor y la gestión colectiva en la región

La CISAC perfila los planes y proyectos para el futuro en la conferencia internacional de Buenos Aires
Latam-resized

Lo que espera a la gestión colectiva y el derecho de autor y el copyright en la economía digital fue el tema de discusión en la reunión del CLC de este año en Buenos Aires.

Organizado por la Delegación Regional para América Latina y el Caribe de la CISAC, al evento asistieron unos 90 autores y representantes de sociedades de todo el mundo.

Para comenzar los actos previstos para la mañana, el director general de CISAC, Gadi Oron, expuso su opinión y resumió la hoja de ruta que servirá para fortalecer el derecho de autor y el copyright a favor de todos los creadores en los próximos años. Tras resaltar la necesidad de una voz colectiva, anunció las cinco prioridades estratégicas de la CISAC:

• Construir un marco jurídico solidario que permita a los creadores obtener regalías de todas las formas de uso de sus obras, incluyendo la digital.
  • Desarrollar infraestructuras técnicas que respalden una concesión de licencias eficaz y nuevos modelos empresariales.
  • Promover y desarrollar buenas prácticas en la gestión colectiva basadas en la transparencia y la responsabilidad de rendir cuentas.
  • Educar a los usuarios y al público en general en el valor de la cultura y la creación.
  • Fomentar un entorno que apoye la vitalidad creativa y reconozca la importancia de los creadores para las diversas culturas y economías.

El presidente de la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU), Alexis Buenseñor, presentó a continuación el informe del presidente del CLC sobre la situación de la gestión colectiva en la región.

El director regional para América Latina y el Caribe de la CISAC, Santiago Schuster, presentó el informe del director regional, en el que reseñó los informes y proyectos nacionales para 2015-2016, y a continuación presidió una mesa redonda que abordó las necesidades de formación en la región.

El grupo de debate estudió las necesidades de formación prioritarias, basándose en la información recogida en los diferentes campos de acción de las sociedades. Los participantes en el coloquio formularon después las propuestas que podrían llevarse a la práctica a través de la delegación regional de América Latina durante el período de 2015-2016.

La jefa de contabilidad de AGADU, Pilar Rivero, y el administrador jefe de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), Hugo Moreno, presentaron un informe y diversas recomendaciones basadas en el estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre las prácticas contables en la región.

El informe aborda las principales conclusiones de dicho estudio, basadas a su vez en la colaboración entre los directores de los departamentos de contabilidad de las sociedades ACAM, ACDAM, AEI, AGADU, APDAYC, SACVEN, SADAIC, SAYCE, SAYCO, SCD, SOBODAYCOM y SPAC.

Proporciona una guía muy útil para conocer los registros contables de las operaciones de estas sociedades y también ayudará a estas a adoptar gradualmente las Normas Internacionales de Información Financiera.

A continuación tomaron la palabra el director jurídico de AGADU, Eduardo de Freitas, y el asesor jurídico de la União Brasileira de Compositores (UBC), Sydney Sanches, que hablaron del informe del Comité Jurídico Regional sobre la gestión colectiva en el terreno digital.

Para concluir la jornada, el director adjunto de la CISAC para América Latina y el Caribe, Carlos Bahamóndez, presentó un estudio comparativo sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos conexos.

Ver el vídeo del evento:

Producido por Directores AV.