Miquel Barceló, Vicepresidente de la CISAC, interpela a la UE sobre los posibles efectos del Brexit en el derecho de participación

MiquelBarcelo_header

Miquel Barceló, artista visual y Vicepresidente de la CISAC y Gadi Oron, Director General, escribieron a la unidad de Derecho de autor de la DG Connect de la Comisión Europea con el fin de comunicarle sus preocupaciones con respecto a las repercusiones del Brexit sobre el derecho de participación de los artistas visuales.

Desde su instauración en el Reino Unido hace ya 11 años, el derecho de participación se ha convertido en una fuente vital de ingresos para los artistas visuales. Su éxito en el segundo mercado de arte más grande del mundo se ha confirmado a escala internacional ya que los ingresos generados por el derecho de participación aumentaron un 25% en los últimos cinco años hasta alcanzar los 43 millones de euros. Éste representa una cuarta parte de las recaudaciones mundiales destinadas a los artistas visuales.

Miquel Barceló y Gadi Oron llamaron la atención sobre el impacto que tendría en la regulación del derecho de participación de los Estados miembros de la UE si el Reino Unido decidiera derogar o excluir este derecho de los acuerdos comerciales, que funcionan según un sistema de reciprocidad. La CISAC y sus sociedades miembros esperan que la UE siga apoyando el derecho de participación.