In memoriam: Valentin Carucí

Valentin Caruci c SACVEN

Valentín Carucí, quien fuera presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) y ex presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la CISAC, falleció en Argentina el pasado 3 de septiembre.

Además de su larga trayectoria como autor y compositor de más de cuatrocientas obras tradicionales del repertorio musical venezolano, el señor Carucí dedicó alrededor de 60 años de su vida a la defensa de los derechos de los artistas y de los autores en Venezuela. Ocupó distintas responsabilidades en asociaciones gremiales de artistas y e intérpretes de su país; fue director musical en empresas productoras de discos en Venezuela, y además presidente de SACVEN durante 4 períodos, cargo desde el cual participó en varias reuniones en el parlamento venezolano para apoyar la aprobación del capítulo referido a la propiedad intelectual en la Constitución de la República de Venezuela de 1999, la Ley Orgánica de la Cultura y la Ley del trabajador cultural, respectivamente.

Recibió en vida el reconocimiento de sus compañeros no solo de Venezuela, sino también de los miembros y directivos de entidades de gestión colectiva de América Latina y el Caribe, cuyo comité presidió por tres años desde 2005