Malaui instaura un sistema de remuneración por copia privada en beneficio de los creadores

Africa

El 15 de abril de 2019, Malaui se sumó al creciente número de países africanos que ya han instaurado un sistema de remuneración por copia privada. Esta importante victoria se logró tras varias reuniones entre la sociedad local COSOMA y la ICT Association of Malawi, que había expresado su oposición a la introducción de esta remuneración a través de una campaña masiva en los medios de comunicación locales.

Los esfuerzos conjuntos de la sociedad local COSOMA y de la CISAC lograron rebatir los argumentos de las empresas tecnológicas.

La CISAC publicó una declaración en favor de la copia privada, subrayando sus ventajas para la comunidad de creadores. En el documento se destacaba que en varios países africanos el 75% de las recaudaciones de la remuneración por copia privada se reparte a los creadores, lo cual les permite ganarse la vida con su trabajo y crear nuevas obras. El 25% restante se destina a fondos culturales con el fin de subvencionar los cursos de formación, la creación de capacidades, las escuelas de arte y los festivales, y de proteger los bienes del patrimonio nacional y las expresiones culturales tradicionales.

La declaración también hace referencia a la Unión Europea, donde la remuneración por copia privada ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una remuneración legítima, por principio y en la práctica, por un gran número de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por último, la declaración de la CISAC señala que la remuneración por copia privada no conlleva costes adicionales significativos para el sector tecnológico y de las TIC, que comercializa equipos o soportes que permiten realizar copias y obtiene grandes beneficios de estas ventas.

Malaui se une a Argelia, Burkina Faso, Botsuana, Ghana, Túnez, Cabo Verde y Marruecos en la lista de países que recaudan la remuneración por copia privada en África. Este importante logro también fue posible gracias al compromiso del Gobierno de Malaui, que el año pasado aprobó la reglamentación necesaria que permite instaurar un sistema de remuneración por copia privada.