Los creadores e intérpretes mundiales exigen derechos creativos frente a la proliferación de la IA

Logotipo de las sociedades firmantes

Con la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), se debe respetar a los artistas, creadores e intérpretes, proteger la creatividad humana, mantener sólidos los principios de los derechos de autor y desarrollar y aplicar prácticas justas de concesión de licencias. Al mismo tiempo, deben adoptarse soluciones globales para garantizar que las empresas de IA remuneren a los artistas, intérpretes y creadores humanos cuyas obras son explotadas.

El avance de la IA ha sido rápido y sin precedentes. En todo el mundo, los gobiernos reconocen la magnitud y las posibles repercusiones del uso de la IA en nuestra vida cotidiana , por lo que han dado prioridad a las medidas destinadas a salvaguardar los intereses del público en general, a la vez que tratan de preservar la innovación y el progreso tecnológico.

El sector cultural y la comunidad creativa internacional estarán entre los más afectados por el desarrollo desenfrenado y el uso abierto de modelos generativos de IA. Los responsables políticos de todo el mundo han escuchado a artistas, creadores e intérpretes cuyas obras se están utilizando para entrenar la IA sin su autorización, remuneración o incluso reconocimiento, a menudo bajo la apariencia de "investigación". Además, existe un malestar social generalizado en torno a las obras generadas por IA y al engaño que supone hacerlas pasar por obras de creatividad humana.

El sector cultural y la comunidad creativa internacional reconocen que hay una serie de fines útiles e importantes a los que se está aplicando actualmente la IA en general. Sin embargo, en el caso de la IA generativa, existe una necesidad clara y urgente de que los responsables políticos de todo el mundo tomen medidas, adapten y mejoren los regímenes reguladores actuales. Es imperativo que el sector cultural y la comunidad creativa internacional estén presentes en los debates políticos para garantizar que sus intereses se tengan en cuenta y que los sistemas de IA sean transparentes, éticos, justos y legales.

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a más de 6 millones de creadores, intérpretes y editores de todo el mundo, hacen un llamamiento a los gobiernos y a los responsables políticos para que se comprometan a desarrollar y adoptar políticas y legislaciones coherentes con los siete principios siguientes:

1. Se debe defender y proteger los derechos de los creadores e intérpretes cuando son explotados por sistemas de IA

Los sistemas de IA analizan, raspan y explotan enormes cantidades de datos, normalmente sin autorización. Estos conjuntos de datos consisten en obras y representaciones musicales, literarias, visuales y audiovisuales protegidos por derechos de autor. Esas obras y conjuntos de datos protegidos por derechos de autor tienen un valor y los creadores e intérpretes deben poder autorizar o prohibir la explotación y representación de sus obras y ser compensados por esos usos.

2. Las licencias deben estar activadas y ser compatibles.

Debe haber soluciones de concesión de licencias para todas las posibles explotaciones de obras, representaciones y datos protegidos por derechos de autor por parte de los sistemas de IA. Esto fomentaría los intercambios abiertos entre los innovadores que necesitan los datos y los creadores e intérpretes que desean saber cómo y en qué medida se utilizarán sus obras.

3. Deben evitarse las excepciones para la minería de textos y datos que no prevean la opción de exclusión efectiva (opt-out) por parte de los titulares de derechos

Debe evitarse la introducción de excepciones, incluso para la minería de textos y datos (TDM), que permitan a los sistemas de IA explotar obras y representaciones protegidas por derechos de autor sin autorización o sin remuneración a los mismos. Algunas de las excepciones existentes deben aclararse para aportar seguridad jurídica a los creadores e intérpretes de los datos subyacentes y a los sistemas de IA que deseen beneficiarse de ellos.

4. Los créditos deben ser reconocidos

Los creadores e intérpretes deben tener derecho a obtener reconocimiento y créditos cuando se haya explotado sus obras por sistemas de IA.

5. Deben aplicarse obligaciones de transparencia para garantizar prácticas de IA más justas

Deben aplicarse las obligaciones legales relativas a la divulgación de información. Éstas deben cubrir (i) la divulgación de información sobre el uso de obras y representaciones creativas por parte de los sistemas de IA, de manera suficiente para permitir la trazabilidad y la concesión de licencias (ii) la identificación de las obras y representaciones creadas por los sistemas de IA, como tales. Esto garantizará un enfoque justo para los creadores, intérpretes y consumidores de contenidos creativos.

6. Responsabilidad jurídica de los operadores de IA

También deberían existir requisitos legales y una rendición de cuentas efectiva para que las empresas de IA mantengan los registros pertinentes. Los operadores de IA también deben rendir cuentas de forma efectiva por las actividades y resultados que vulneren los derechos de los creadores, intérpretes y titulares de derechos.

7. La IA es sólo un instrumento al servicio de la creatividad humana, y los planteamientos jurídicos internacionales deberían reforzarlo

Los modelos de IA deben considerarse simplemente como un instrumento al servicio de la creatividad humana. Aunque existe un espectro de posibles niveles de interacción entre los humanos y la IA que hay que tener en cuenta a la hora de definir el carácter protegible de las obras y representaciones, los responsables políticos deberán dejar claro que las obras generadas por IA totalmente autónomas no pueden beneficiarse del mismo nivel de protección que las obras creadas por humanos. Este tema debería ser una prioridad urgente y las discusiones a nivel mundial deben iniciarse con urgencia

•••••

Organizaciones Signatarias:

AEPO-ARTIS es una organización sin ánimo de lucro y la voz suprema de las organizaciones de gestión colectiva de artistas intérpretes en Europa. Nuestros 38 miembros representan a más de 650.000 actores, músicos, bailarines y cantantes activos en los sectores audiovisual y del audio. https://www.aepo-artis.org/.

ALCAM, la Alianza de Compositores y Cantautores de América Latina, es una organización formada únicamente por autores y compositores de América Latina. Trabaja diariamente para promover y crear conciencia sobre los legítimos derechos morales y económicos de todo artista y para promover una remuneración justa por su trabajo creativo. También es una plataforma para unir los intereses de los creadores en América Latina y cabildear por sus derechos e intereses. www.alcamusica.org/.

AMA, la Academia de Música Africana, se dedica a celebrar los logros de los creadores de música africana. AMA es miembro asociado y socio regional de CIAM

APMA se lanzó en el Foro Mundial de Creadores en Beijing en noviembre de 2016. Reúne a compositores de toda la región y su carta de principios e intenciones fue firmada por creadores de 15 países y territorios, incluidos Australia, Mongolia, Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Vietnam. APMA ayuda a los artistas locales a unir sus voces, comprender sus derechos, desarrollar conciencia y guiar a las organizaciones para proteger a los creadores y sus obras. www.musiccreatorsap.org.

BIEM es la organización internacional que representa a las sociedades de derechos mecánicos. Las sociedades de derechos mecánicos existen en la mayoría de los países. Autorizan la reproducción de canciones (incluyendo obras musicales, literarias y dramáticas). A día de hoy, BIEM representa a 59 sociedades de 55 países. www.biem.org.

CIAGP (Consejo Internacional de Creadores de Artes Gráficas, Plásticas y Fotográficas) reúne a creadores en el campo de las artes visuales y plásticas de todo el mundo. La organización sirve como foro para el intercambio de información, ideas, mejores prácticas, experiencias y consejos prácticos sobre la administración de los derechos de los autores visuales. Incluye herramientas y actividades destinadas a promover los intereses morales, profesionales, económicos y jurídicos de los autores visuales.

CIAM, el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) aboga por las aspiraciones culturales y profesionales de los creadores de música. La misión de CIAM es servir como la voz global unificada de los creadores de música de todos los repertorios y de todas las regiones del mundo. www.ciamcreators.org/. CIAM trabaja para apoyar a sus organizaciones asociadas en diferentes regiones del mundo. www.ciamcreators.org/.

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la principal red mundial de sociedades de autores. Con 225 sociedades miembros en 116 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales. La CISAC está presidida por el cantante y compositor Björn Ulvaeus, cofundador de ABBA. www.cisac.org.

ECSA, la European Composer & Songwriter Alliance, es una red europea cuyo principal objetivo es defender y promover los derechos de los autores musicales a nivel nacional, europeo e internacional. La Alianza aboga por condiciones comerciales equitativas para compositores y compositores y se esfuerza por mejorar el desarrollo social y económico de la creación musical en Europa. ECSA colabora con sus miembros ubicados en toda Europa y se esfuerza por mejorar el desarrollo social y económico de la creación musical en Europa y más allá. www.composeralliance.org/

EVA, Artistas Visuales Europeos, representa los intereses de las organizaciones de gestión colectiva de autores para las artes visuales. 31 sociedades se reúnen bajo este techo como miembros u observadores. Gestionan colectivamente los derechos de autor de cerca de 150 000 creadores de obras de arte, ilustración, fotografía, diseño, arquitectura y otras obras visuales. https://www.evartists.org

IMPF representa internacionalmente a los editores musicales independientes. Es el organismo mundial de comercio y defensa que ayuda a estimular un entorno empresarial y comercial más favorable a la diversidad artística, cultural y comercial para los editores independientes de música de todo el mundo y los autores y compositores a los que representan. https://www.impforum.org/.

MCNA (Music Creators North America) es una alianza de organizaciones de compositores y compositores independientes que defienden y educan en nombre de la comunidad de creadores de música de América del Norte. Además, como organización miembro de CIAM, la MCNA trabaja con alianzas hermanas en Europa, América Latina y del Sur, Asia y África para promover los intereses de los creadores de música en todo el mundo www.musiccreatorsna.org.

SCAPR es la federación internacional que representa a las Organizaciones de Gestión Colectiva de Intérpretes (CMO). La misión principal de SCAPR es apoyar, promover y mantener un sistema transfronterizo mundial de recaudación y distribución de regalías de los artistas intérpretes o ejecutantes que sea justo, eficiente, preciso, transparente y en constante mejora. A día de hoy, SCAPR representa a 58 CMO de 42 países, que recaudan en nombre de más de 1 millón de artistas. www.scapr.org.