La revista Jeune Afrique entrevista al miembro del CECAF, Sami Bencheikh El-Hocine, sobre las oportunidades y los retos existentes para las recaudaciones de derechos en África

El Director General de la ONDA manifiesta su confianza en el futuro con respecto a las recaudaciones de derechos para los creadores
Sami BEH (c) ONDA

En la última reunión del Comité Ejecutivo del Comité Africano (CECAF) celebrada en París, la revista Jeune Afrique entrevistó (en francés) al Miembro del Consejo de la CISAC y Director General de la ONDA, Sami Bencheikh El-Hocine, sobre la situación de los derechos de los creadores en África. El continente ofrece una oportunidad  enorme para las recaudaciones, a pesar de los retos actuales. En 2015, África representó sólo el 0,7% de las recaudaciones mundiales, pero experimentó un crecimiento anual del 14,9%, según el Informe sobre las recaudaciones mundiales 2016 de la CISAC.

Sami Bencheikh El-Hocine explicó que las sociedades no están suficientemente desarrolladas, tanto en términos de sus operaciones como por su incapacidad para cumplir  los textos establecidos. Solucionar estos problemas garantizaría una mayor capacidad para obtener recaudaciones en beneficio de los creadores. Actualmente,  se explotan las obras, pero no se hace un seguimiento de las utilizaciones. Las emisoras de radio estatales de Benín y Mali, por ejemplo, no remuneran a los creadores.

La CISAC ha contribuido a intentar solucionar  la situación  reuniéndose con distintos funcionarios de gobierno para explicarles y sensibilizarles sobre la gravedad de estas infracciones. Burkina Faso, Costa de Marfil y Benín son ejemplos de países en los que se han  creado sociedades y han comenzado a recaudar derechos.   La CISAC también solicitó la ayuda de artistas locales de renombre como Khaled, Idir y la Vicepresidenta de la Confederación, Angélique Kidjo para crear conciencia.

Sami Bencheikh El-Hocine también explicó cómo defiende Argelia los derechos de los creadores. En mayo de 2016, se destruyeron en dicho país más de 2 millones de DVD y CD pirateados para transmitir un mensaje de “tolerancia cero” con respecto a las copias ilegales.

En África, la ONDA lidera los esfuerzos para garantizar el  progreso constante de las recaudaciones en los países francófonos, mientras que Sudáfrica se ocupa de los países anglófonos.

Refiriéndose a las recaudaciones en África, Sami declaró:

No vamos a engañarnos; la piratería está más extendida en África que en  Singapur o Nueva York. También debemos luchar contra la piratería ‘tradicional’, quemar los CD o los DVD que se copian en los cibercafés de barrio, que ya han desaparecido en otros lugares del mundo. Además, nos enfrentamos a los mismos problemas que en el resto de países, y que resolveremos con las mismas herramientas que nuestros colegas.  Pongamos por ejemplo la distribución de películas en las plataformas de vídeos. En varios países africanos, incluyendo Argelia, hemos firmado contratos con YouTube. Quizás esto no sea suficiente, pero es un buen comienzo. En África, tenemos que ir “in crescendo”. Probar con una solución, después con otra, luego una tercera...para doblegar la resistencia. Nos llevará tiempo, pero confío en que lo lograremos”.

Pueden leer la entrevista completa, en francés, en Jeune Afrique.