La conferencia internacional de Chile analiza la cadena de valor vinculada al mercado digital

20170425 GBT_5602

El pasado 25 de abril en Valparaíso, la CISAC organizó “la Conferencia Internacional de Derechos de Autor y Gestión Colectiva; una cadena de valores inclusiva para los creadores”, examinando el tema de la cadena de valor en la era digital.

La conferencia congregó a 170 personas de 23 países, incluyendo miembros de 35 organizaciones de gestión colectiva y de 13 compañías editoras. El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado chileno, Ignacio Walker, el Director del Consejo de Administración de la CISAC, Eric Baptiste, el Director Regional de la CISAC, Santiago Schuster, el Presidente del Comité de América Latina, Víctor Yunes, y el Presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, dieron la bienvenida a los asistentes en el acto de inauguración de la conferencia.

La Congresista colombiana, Clara Rojas, dio inicio a la conferencia señalando cómo el derecho de autor es un derecho humano que necesita ser defendido. La doctora Rojas ha sido una defensora clave del derecho de remuneración de guionistas y directores, impulsando la Campaña Audiovisual de Writers & Directors Worldwide. Este derecho ha sido aprobado recientemente por la Cámara de Representantes de Colombia. En reconocimiento a su excepcional contribución a la promoción y la protección de los derechos de los creadores audiovisuales, Clara Rojas recibió, tras su presentación, el Premio de Honor de Writers & Directors Worldwide

20170425 GBT_5652

Eric Baptiste habló sobre un mejor reparto de valor entre los creadores y los intermediarios digitales. El Presidente del Consejo de la CISAC manifestó que tanto los autores como los artistas deberían tener un reconocimiento mayor que un mero significado simbólico. “La cultura no es un complemento del alma, es el alma de la sociedad”. La protección de los autores a través de los derechos de autor es una manera de crear nuevas oportunidades para difundir sus obras a través de los intermediarios digitales, declaró.

Un panel de expertos debatió sobre la naturaleza inclusiva de las sociedades de gestión colectiva para los autores. Las sociedades de gestión colectiva se enorgullecen de su labor de hacer oír e involucrar a los autores.

Carmen Valencia, de la asociación de editores locales de Chile AGEM, moderó un panel sobre el papel de las compañías independientes en el mercado digital. ¿Qué efecto tiene en América Latina la creciente importancia de las compañías independientes y a la diversificación de relaciones entre autores e industria? La conferencia exploró la manera en que estas empresas contribuyen al mercado y ayudan a complementar o crear una cadena de valor inclusiva.

Otras mesas redondas exploraron la manera en que los creadores se benefician de los modelos de negocio basados en suscripciones de streaming bajo demanda, tales como Netflix o Google Play. La conferencia también examinó la cuestión de los puertos seguros para los PSI, que se establecieron para promover la colaboración de los PSI a la hora de frenar las actividades ilegales. También se abordaron diversas cuestiones tecnológicas, incluyendo  las soluciones de software de las sociedades, la estrategia ISWC, IPI, Google, ISNI, ISAN y la herramienta de reconocimiento de las artes visuales, AIR.