LA CISAC publica “Historia de la CISAC” en conmemoración de sus 90 años al servicio de los autores y creadores de todo el mundo

Una historia exhaustiva que destaca la gestión colectiva en el transcurso del siglo pasado
The CISAC Story header

CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, ha publicado Historia de la CISAC: 90 años al servicio de los autores y los creadores en el mundo.  Escrita por  Bertrand Moullier, se ha pubicado en inglés, francés y español y se entregó a los representantes de las sociedades de autores en la Asamblea General de 2016.

En junio de 1926 un pequeño grupo de sociedades de autores de 18 países con ideas afines celebraron en París una reunión histórica que desembocaría en la formación de la CISAC, cuyo objetivo consistía en propagar por todo el mundo la idea de los derechos de autor, concebida por  Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais en el siglo XVIII. En junio de 2016 la Confederación conmemoró su 90º aniversario en la Asamblea General en la misma ciudad en la que comenzó todo, París. En la actualidad la CISAC cuenta con 239 sociedades de autores en 123 países que pretegen los derechos y los intereses de más de cuatro millones de creadores en el mundo entero.

Los dramaturgos y compositores que se aproximaron a la CISAC en los primeros años de la confederación comprendieron la vital importancia de relacionarse traspasando las fronteras nacionales. En el mundo crecientemente globalizado de la posguerra, las sociedades de autores tenían que establecer vínculos para garantizar la protección de los repertorios y la remuneración justa de las obras de creación adondequiera que  llegasen. A partir de este núcleo, la CISAC ha ido construyendo la red internacional de sociedades de autores que es hoy en día y afianzándose como acreditada defensora mundial de los derechos de los autores.

Con Historia de la CISAC  el lector hace un extraoridinario recorrido por los primeros 90 años de la Confederación. En sus páginas cobran vida las contribuciones de muchos de los responsables más destacados de su larga trayectoria —creadores, abogados e intelectuales—, desde la aceptación gradual de repertorios nuevos en los años de formación hasta los contratiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la independencia de la CISAC fue sometida a durísimas pruebas. El libro profundiza en la época posbélica, desde el caos de la Guerra Fría y el ascenso del mundo en vías de desarrollo, cuando la política se interpuso con frecuencia en los intentos de la CISAC por servir a los autores de todo el mundo, hasta las incertidumbres de la revolución digital.

Relato detallado de la larga marcha de la Confederación hasta alcanzar carácter internacional, Historia de la CISAC revisa de una manera fascinante el papel que han desempeñado los creadores y sus organizaciones en la construcción del edificio de leyes universales que protegen y fomentan la creatividad en todos los rincones del mundo.