La CISAC celebra la reunión del Comité Africano en Angola, país de habla portuguesa

header_country_angola

El Comité Africano de la CISAC comenzó esta mañana en Luanda (Angola) con un cargado programa de tres días de debates y de formación en perspectiva. Organizada por la Unión Nacional de Artistas y Compositores (UNAC) y por invitación del gobierno de Angola, ésta es la primera   reunión del Comité Africano del año, y también es la primera vez que el Comité Africano de la CISAC se reúne en un país africano de habla portuguesa.

La reunión se inició con una serie de discursos principales pronunciados por la Ministra angoleña de Cultura, Sra. Rosa Maria Martins da Cruz e Silva, la Vicegobernadora de Luanda, Sra. Ngila de Carvalho, la Presidenta del Comité Africano, Sra. Assa Irène Viera, y el Presidente de la sociedad local UNAC, Sr. Manuel Calado. El Director General de la CISAC, Gadi Oron, en su discurso de bienvenida, destacó la importancia de celebrar la reunión en Angola, ya que es la primera reunión del Comité en un país de habla portuguesa. Y añadió:

La región africana muestra cada vez más su fuerza y su papel fundamental a la hora de formular leyes y políticas internacionales sobre el derecho de autor.

“La semana pasada tuvimos un gran éxito cuando una serie de países solicitó oficialmente iniciar debates sobre el derecho de participación del artista en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la OMPI y estoy muy orgulloso de decir que esto logro ha sido posible gracias a los países africanos que son los defensores de este proceso”.

El primer día del Comité Africano se centró en una revisión de la estrategia de la CISAC en general, y en la región de África en particular. Otros temas incluyeron el proyecto de reforma de gobierno de la CISAC, los informes nacionales de los países africanos y una perspectiva general estratégica del Director Regional para África de la CISAC, Balamine Ouattara. Tras ello, la SAMRO presentó un informe sobre el proyecto africano de base de datos común, y Sam Mbende, Presidente de la Asociación Panafricana de Autores y Compositores (PACSA), presentó su informe de actividad del año precedente.

El día siguiente se dedicó a impartir sesiones de formación a las sociedades miembros de la CISAC de la región sobre una serie de temas importantes. Distintos expertos del tema debatirán sobre los contratos de derechos de autor audiovisuales, los Tratados de Pekín y Marrakesh, y los principios, la documentación, la recaudación y el reparto de derechos con respecto a la copia privada. La UNAC fue oficialmente admitida como miembro de la CISAC en la Asamblea General de la confederación celebrada el mes pasado, y el día concluyó con la firma de un acuerdo entre ellos y sus nuevos socios.

El jueves, se organizó un día completo de reuniones de trabajo entre el Comité Africano de la CISAC, la Sociedad francesa de Autores, Compositores y Editores de Música   (SACEM), la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) y la OMPI sobre las perspectivas para unas cooperaciones dinámicas en África. La reunión del Comité Africano finalizó oficialmente con la atención puesta en los autores locales (foro de creadores angoleños), antes de celebrar una conferencia de prensa.

Vean el vídeo del Comité Africano de la CISAC (únicamente en portugués):

Producido por la UNAC