FILMAUTOR y CISAC ganan la causa sobre del derecho de retransmisión por cable en Bulgaria

Filmautor_header

Durante los dos últimos años, FILMAUTOR ha luchado contra los operadores de cable búlgaros para llegar a un acuerdo marco sobre la definición del derecho de retransmisión por cable. La organización representante de los usuarios, BAKKO, se negaba a firmar un acuerdo de este tipo alegando que no existe ninguna forma de retransmisión en los casos en que los programas de televisión se emiten originalmente desde el territorio de la BG. Se hace referencia a esta cuestión en el apartado 1 del artículo 8 de la Directiva sobre el satélite y el cable.

La postura de BAKKO hizo que FILMAUTOR emprendiera acciones legales contra ciertos miembros de dicha organización. Una de las causas ha finalizado y otras tres están pendientes. En la causa que ha finalizado, los tribunales nacionales rechazaron los argumentos del usuario de falta de emisión basada en el apartado 1 del artículo 8 de la Directiva 93/83. El tribunal declaró que corresponde a la legislación nacional regular esa cuestión y que, dado que no existe una distinción entre los canales locales y extranjeros emitidos desde el territorio búlgaro en todos los casos en que las señales portadoras de contenidos se envían de forma simultánea e íntegra con respecto a la difusión inicial, el derecho de retransmisión por cable se abonará por separado. Esta decisión es la primera dictada por la jurisprudencia búlgara al respecto. Pensamos que ésta abrirá camino a otros casos exitosos y permitirá encontrar un resultado positivo en la larga disputa con los usuarios.

El resultado positivo de este caso no hubiera sido posible sin el apoyo intensivo de la CISAC y la comunidad de gestión colectiva. Durante las negociaciones previas al juicio y durante el litigio, FILMAUTOR recibió información exhaustiva sobre buenas prácticas y documentos de posición sobre las cuestiones de retransmisión por cable que contribuyeron a los positivos resultados de la sociedad.