En Tokio, W&DW impulsa los medios de vida de los autores, guionistas y directores con la firma de un MoU y la creación de una alianza con Asia-Pacífico

WDW-ExCo-Tokyo-2019-05-IMG_0547

La región de Asia-Pacífico presenta buenas perspectivas de crecimiento para los creadores y las industrias culturales, en particular los guionistas y directores de cine. Según el informe sobre las recaudaciones mundiales 2018 de la CISAC, mientras que en Australia, el repertorio audiovisual genera importantes ingresos procedentes de la radio y la televisión, el resto de la región también tiene un gran potencial adicional si se refuerzan las leyes y se crean nuevas sociedades.

Los días 27 y 28 de mayo, Writers & Directors Worldwide (W&DW) junto con sus alianzas ADAL y APASER acudieron a Tokio para celebrar la reunión del Comité Ejecutivo de W&DW y dialogar directamente con los sindicatos de la región. Las reuniones tuvieron lugar antes de la   Asamblea General de la CISAC, que congrega cada año a numerosas organizaciones de gestión colectiva de todo el mundo.

Diferentes sindicatos de autores de la región de Asia-Pacífico se reunieron con el comité. Sai Yoichi, Presidente del  Directors Guild of Japan (DGJ) abrió la reunión detallando los retos y las situaciones que afrontan los creadores en sus respectivos países. Además del DGJ, también participaron en la reunión los siguientes sindicatos: Writers Guild of JapanAustralian Directors Guild, Australian Screen Directors Authorship Collecting Society, Australian Writers’ Guild Authorship Collecting SocietyDirectors and Editors Guild of New Zealand, Directors Guild of Korea.

El 28 de mayo, W&DW presentó su nueva alianza, la Alliance of Asia-Pacific Audiovisual Writers and Directors (AAPA). La AAPA es una alianza regional comprometida a defender de forma independiente e imparcial a los creadores audiovisuales de la región de Asia-Pacífico.  Esta aspira a reforzar la protección del derecho de autor y a defender los intereses de los creadores en la región. La AAPA viene a sumarse al resto de alianzas regionales del consejo, es decir, la APASER en África y la ADAL en América Latina.

IMG_20190527_143559

Asimismo, el consejo firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Directors Guild of Korea (DGK). Firmado por Yves Nilly y Min Kyu-dong, Presidente de DGK, las organizaciones acordaron fomentar una cooperación más estrecha para reforzar la protección del derecho de autor en Corea, invitar a los miembros del DGK a participar en las actividades de W&DW y  colaborar en la consolidación de la AAPA.

Además, W&DW adoptó tres resoluciones en apoyo de los creadores en Nueva Zelanda, Japón y Corea. En el marco de la revisión de la ley sobre el derecho de autor en Nueva Zelanda, W&DW instó a las autoridades neozelandesas a asignar derechos patrimoniales para los autores audiovisuales. Actualmente, el país sólo reconoce los derechos morales. W&DW también aprobó una resolución que insta a Japón a modernizar su ley sobre el derecho de autor para reconocer a los directores como autores, garantizándoles el derecho a una remuneración justa e irrenunciable por el uso de sus obras,  gestionadas por las organizaciones de gestión colectiva.

Por último, se aprobó una resolución que insta al gobierno coreano y a su Asamblea General a actualizar la ley coreana sobre el derecho de autor para reconocer a los directores de cine y los guionistas la autoría de las obras audiovisuales. Dicha resolución pretende garantizar a los autores un derecho irrenunciable a una remuneración justa por el uso de sus obras, gestionadas por las organizaciones de gestión colectiva.