El vídeo bajo demanda y la mejora de la eficacia de las bases de datos en el foco de los debates de la CTDLV en Tiflis

20181022 CTDLV_DSC0502

Reunida los días 16 y 17 de octubre en Tiflis, Georgia, la Comisión Técnica Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales permite a las sociedades compartir información relacionada con los repertorios DLV y mejorar la eficacia en sus intercambios de datos.

La reunión de esta comisión de la CISAC ofrece la oportunidad de debatir sobre la aplicación de las herramientas comunes desarrolladas por las sociedades miembros de la CISAC. Asimismo, proporciona una plataforma para conocer los principales cambios que afectan a estos mercados. La reunión de este año se centró en la situación del vídeo bajo demanda (VOD).

Acceder a la galería de fotos.

Según las estimaciones de FutureSource, se espera que los gastos relativos al VOD se tripliquen entre 2014 y 2022. FutureSource también prevé una contracción del mercado de la televisión de pago mientras que el vídeo bajo demanda por suscripción (SVoD) y la TVoD deberían aumentar su cuota de mercado entre 2017 y 2021. Los contenidos propuestos sobre las diferentes plataformas son más numerosos y están más diversificados, principalmente con más contenidos “direct to video”. Sin embargo, a pesar de la creciente competencia, las emisoras locales tradicionales siguen desempeñando un papel clave en la producción y distribución de contenidos. Tras la presentación de FutureSource, un debate de expertos puso de relieve las dificultades que experimentan las OGC en algunos países.

20181022 CTDLV_DSC0522

Mejorar la eficacia en la gestión de los derechos audiovisuales es una preocupación constante de la CTDLV. Además de los diversos formatos existentes para facilitar el intercambio de datos entre sociedades, la nueva herramienta de comparación de datos de la IDA trata de aprovechar la base de datos mundial centralizada para comparar los informes de utilización y mejorar los servicios de las sociedades a sus miembros, especialmente ahora que la cantidad de datos que deben procesarse sigue aumentando de manera exponencial. Durante la reunión de la CTDLV también se impartió una sesión de formación para los países de Europa Central y Oriental en Tiflis.

Además, los participantes en la reunión examinaron la cuestión del préstamo público de libros en los Países Bajos. Aunque este sector está disminuyendo en numerosos territorios, la sociedad LIRA ha firmado un acuerdo sobre el préstamo público con bibliotecas, editoriales literarias, Pictoright y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia. Por lo tanto, un mayor número de obras neerlandesas estarán a disposición del público en formato electrónico en las bibliotecas públicas, lo que supondrá una fuente de remuneración garantizada para los autores que será recaudada y repartida a través de la LIRA y Pictoright.

Los miembros de la CTDLV también recibieron información actualizada sobre la situación en Georgia, así como en la región de Europa Central y Oriental en general. Además, éstos expresaron su enérgico apoyo a los esfuerzos de la sociedad FILMAUTOR  por establecer un sistema eficaz de protección de la copia privada en Bulgaria.

20181022 CTDLVDSC_0704

Seguidamente, la SAA expuso las implicaciones que tenía para las sociedades audiovisuales la Directiva europea sobre derechos de autor, que entra en una fase de negociaciones a tres bandas, así como la adopción por parte del Parlamento Europeo de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales que establece una cuota del 30% de contenidos europeos para los catálogos del VOD.

Para finalizar, la comisión se centró en los problemas técnicos relativos a la creación de un formato común de reparto para las representaciones dramáticas y presentó un informe sobre los identificadores del sector (ISAN, ISTC, ISNI, IPX) en los que participan las sociedades miembros de la CISAC.

La televisión georgiana dedicó dos secciones de las noticias a la reunión de la CTDLV, que pueden verse a continuación: