El Seminario de Budapest ofrece una plataforma de buenas prácticas en la concesión de licencias para actuaciones en directo en Europa Central y del Este

20161118 BudapestLiveSeminar 1

La 13ª edición del seminario anual  de la CISAC para sociedades de Europa Central y del Este tuvo lugar en Budapest entre el 17 y el 18 de noviembre. Dedicado este año a «Buenas prácticas en la concesión de licencias para actuaciones en directo», en él participaron unos 50 profesionales de más de 20 países.

La primera jornada se inició con el discurso de apertura del director general de Artisjus, András Szinger. A continuación, el director regional de la CISAC Mitko Chatalbashev presentó un resumen  de los asuntos actuales relativos a actuaciones en directo en Europa Central y del Este, con un análisis de las ventajas y los obstáculos, como los de carácter jurídico y administrativo, y de las estadísticas sobre las recaudaciones por música en directo y actuaciones en público.

El director del departamento de Licencias de GEMA, Christian Seitz, el director de Tarifas y Estudios de SACEM, Marc Azais, la directora de Licencias, Jeanine van Ginkel, y el director de Desarrollo Comercial de BUMA, Frank Lucassen, ofrecieron a los asistentes una perspectiva de la concesión de licencias, fijación de tarifas y recaudaciones en Alemania, Francia y los Países Bajos, respectivamente. La jornada concluyó con la intervención del director general de SZIGET Kft, Kádár Tamás, que analizó los obstáculos que tienen que salvar actualmente los organizadores de festivales de música.

En la segunda jornada, el subdirector general y director del departamento de Recaudaciones de la RAO, Oleg Patrin, expuso su experiencia en la concesión de licencias, la fijación de tarifas y las recaudaciones en Rusia, y a continuación, Ivan Dimitrov, director gerente de la sociedad búlgara  MUSICAUTOR, planteó un caso práctico, el de las dificultades para la concesión de licencias a un organizador de conciertos conflictivo, y la necesidad de una cooperación internacional. El seminario continuó con la experiencia en concesión de licencias para actuaciones en directo en Hungría del equipo de Licencias Timea Weber, miembro de ARTIJUS. Assaf Nahoum, director de Desarrollo Comercial de la ACUM, finalizó las intervenciones con una exposición sobre las herramientas en internet para la concesión de licencias para actuaciones en directo.

Este seminario anual se vinculó intencionadamente a la inauguración del Budapest Showcase Hub (BUSH), destinado a la promoción de los músicos y las creaciones de Europa Central y del Este.  El programa del BUSH incluía un panel sobre la evolución de la gestión colectiva en la región en el que participaron Mitko Chatalbashev, Peter Tóth, director de Estrategias de ARTISJUS, y Marta Zgryzwa, de Shubert Music Publishing Poland

20161118 BudapestLiveSeminar 2