El Comité Ejecutivo del Comité Africano reunido en Neuilly-sur-Seine quiere reforzar el crecimiento de las sociedades africanas

201702 CISAC CECAF (c) CISAC

Los días 7 y 8 de febrero, se celebró el Comité Ejecutivo del Comité Africano (CAF) en la sede de la CISAC en Neuilly-sur-Seine, donde se reunieron 8 representantes de 6 países. La Presidenta del CAF, Irene Assa Vieira, dio la bienvenida a los participantes y señaló que era muy importante dar prioridad a las actividades de desarrollo para el año que viene.  El Director General de la CISAC, Gadi Oron, hizo un resumen de las actividades programadas para 2017.

El nuevo Director Regional para África de la CISAC, Samuel Sangwa detalló los progresos del plan estratégico para África. Este plan se centra en las necesidades de las sociedades y propone actividades estratégicas de apoyo al desarrollo a medio y largo plazo, con el fin de aprovechar todo el potencial de los creadores en el conjunto del continente. Seguidamente, Gadi Oron y Samuel Sangwa hablaron de la cooperación con la Organización Regional Africana de Propiedad Intelectual  (ARIPO) y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI). La CISAC y  la ARIPO firmaron un Memorando de Entendimiento para aumentar la colaboración y desarrollar las actividades de las sociedades en África.

201702 CISAC CECAF Samuel Sangwa (c) Sam Mbende

Posteriormente, la Secretaría de la CISAC presentó información actualizada sobre la Reforma de Gobierno, además del cumplimiento que hacen las sociedades africanas de las declaraciones obligatorias de la   CISAC, como la declaración de Ingresos y Gastos. Este año, los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron el comienzo de la revisión del nivel de desarrollo de las OGC, que proporcionará un apoyo sistemático.

El Director de Estándares y Normas de la CISAC, Sylvain Piat informó acerca del taller sobre las actividades de concesión de licencias y de reparto relativas a las explotaciones digitales, organizado conjuntamente por la  ARIPO, NORCODE y la CISAC en Harare, Zimbabue, en noviembre de 2016.

El Director General de la SAMRO, el Reverendo Abe SIBIYA y Assa Irène Vieira dieron comienzo al segundo día de reuniones con una actualización sobre el proyecto de base de datos común para África. Después, Assa Irène Vieria resumió los hechos destacados para las sociedades y la gestión colectiva en África.

Samuel Sangwa habló de la formación sobre la gestión de la copia privada destinada a las sociedades de habla inglesa y portuguesa  antes de ceder la palabra al Director General de la ONDA,  Sami Bencheikh El-Hocine, que mencionó la formación sobre la gestión de las obras audiovisuales. El Presidente de la Alianza Panafricana de Autores y Compositores (PACSA), Sam Mbende, concluyó la reunión.

Los miembros aprobaron el lanzamiento de una campaña para evaluar las necesidades de las organizaciones de gestión colectiva en el conjunto del continente.

La próxima reunión del Comité Africano (CAF) se celebrará en Kigali, Ruanda, a mediados de julio.