El Comité Asia-Pacífico de la CISAC examina las prioridades de la región en Singapur

20180518 APC Meeting © CISAC

Los días 17 y 18 de mayo, 43 representantes de 19 sociedades asistieron a la reunión del Comité Asia-Pacífico (APC), celebrada por primera vez en Singapur desde que se trasladara la Oficina regional de la CISAC a Pekín en 2013.

Satoshi Watanabe, Presidente del Comité Asia-Pacífico recordó que se habían celebrado 70 reuniones de este Comité desde el primer encuentro, que tuvo lugar en Roma en 1982.  El número de participantes y de sociedades miembros ha aumentado considerablemente en el transcurso de los últimos 36 años, al igual que los derechos recaudados en la región.

Brett Cottle, Presidente saliente del Comité Asia-Pacífico y Director General de APRA AMCOS, que forma parte del Comité desde hace más de 30 años y que pronto se jubilará, también aprovechó la ocasión para despedirse del conjunto de participantes.

El Director General de la sociedad anfitriona COMPASS, Dr. Edmund Lam, solicitó una colaboración más estrecha en el futuro para hacer frente a los nuevos retos. El Director Regional para Asia-Pacífico de la CISAC, Benjamin Ng, presentó las prioridades de la región durante el último año. Estas prioridades incluyen principalmente la radiodifusión; la concesión de licencias para el cable y el satélite, las salas de cines y la música en línea; la transferencia de valor; las evaluaciones del nivel de desarrollo y los cursos de formación para las sociedades.

20180518 APC Group © COMPASS

El Presidente del Comité Asia-Pacífico de la CISAC, Satoshi Watanabe, informó de los retos que plantean las múltiples OGC existentes en la región, los avances en la mejora de las Herramientas del CIS para integrar los datos de caracteres multibyte y los últimos avances de la Alianza de Creadores de Música de Asia-Pacífico (APMA). Sylvain Piat, Director of Business de la CISAC informó sobre los sistemas de concesión de licencias para la radiodifusión, la reforma de los criterios de adhesión a la CISAC, el modelo de documento sobre las normas de reparto de la CISAC y el Portal de Gobierno de la CISAC.

Las distintas sociedades presentaron una serie de informes nacionales que detallaban sus recaudaciones de derechos y señalaban las dificultades encontradas en este ejercicio.  Los observadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos también informaron al Comité de los recientes avances en sus respectivos países.

El 16 de mayo, el Presidente de la APMA, Shunichi Tokura, el Presidente de Honor del CIAM Lorenzo Ferrero, la CISAC y PRS for Music se reunieron con algunos representantes del Ministerio de Justicia de Singapur, de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS) y del Consejo Nacional de las Artes para debatir sobre las futuras posibilidades de cooperación. La CISAC también animó al Ministerio de Justicia y a la IPOS a solucionar el problema de la difusión por satélite en Singapur. Para su primer  encuentro del año 2018, la APMA organizó la reunión de su Comité Ejecutivo el 16 de mayo, seguida de una sesión conjunta con los miembros del consejo de administración de la COMPASS.

20180516 APMA Exco © CISAC
The Asia-Pacific Music Creators Alliance held its first Executive Committee meeting of 2018 on May 16th.