Discurso de Gadi Oron en la Asamblea General de la CISAC 2023

2023 CISAC General Assembly Gadi

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, inauguró la Asamblea General de la CISAC de 2023 organizada por la sociedad miembro, la SACM, y celebrada en la Ciudad de México el 1 de junio. Lea su discurso de apertura a continuación:

Buenos días a todos y bienvenidos a la Asamblea General de la CISAC.

Han tenido que pasar cuatro años para poder volver a este punto. Como todos sabrán, nos invitaron a México para celebrar con la SACM su 75 aniversario. En principio, esto estaba previsto en 2020.

Todos sabemos lo que ocurrió en los años siguientes, pero la SACM siempre mantuvo su invitación y cada año, desde que estalló la pandemia, esperaba poder acoger nuestra Asamblea General.

... Desafortunadamente, tuvimos que posponerlo cada vez.

Por lo tanto, nos complace ampliamente estar hoy aquí y celebrar nuestra primera Asamblea General posterior a la pandemia, aquí en México.

Quiero dar las gracias a la SACM por haber mantenido su invitación y por acogernos hoy.

Es para mí un gran placer ver a muchos amigos y colegas de todo el mundo hoy aquí.

Y estoy muy contento y emocionado de contar con la presencia de nuestro Presidente, Björn Ulvaeus, y de tres Vicepresidentes: Yvonne Chaka Chaka, Arturo Márquez, y el recién elegido Vicepresidente Kazuhiko Fukuoji, que nos honran con su presencia.

Nos reunimos en un momento de cambios y retos extraordinarios. Los mercados en los que las sociedades ejercen su actividad están experimentando importantes transformaciones; la estructura y las actividades de la red CISAC evolucionan y la forma de crear obras está cambiando radicalmente.

Por primera vez en nuestra historia tenemos que preguntarnos cómo actuar con respecto a las obras que no han sido creadas por el ser humano sino por la inteligencia artificial. No podemos ignorar estos cambios. Debemos admitir que nuestro mundo se está transformando.

Y si queremos sobrevivir y seguir siendo pertinentes –como sociedades, como comunidad y como guardianes de los intereses de los creadores–, debemos afrontar los retos que conlleva esta transformación.

Debemos ir un paso por delante. No podemos dejar que fuerzas ajenas a nuestra red decidan nuestro futuro.

Es posible que la pandemia haya terminado, pero para nuestra comunidad internacional “nada es como antes".

La buena noticia es que, en todas las regiones, estamos saliendo fortalecidos de la crisis provocada por la pandemia.

En 2021 las recaudaciones empezaron a retomar el crecimiento y en 2022 muchas sociedades anunciaron un año récord. Estos aumentos de las recaudaciones han sido posibles por el sector digital. En el mercado actual, no cabe duda de que los ingresos digitales son el motor del crecimiento.

En todos los repertorios representados por la CISAC, el streaming y los ingresos relativos a los usos digitales se están convirtiendo en la primera fuente de ingresos. Pero como consecuencia de ello, se observa también otro fenómeno.

Nuestra comunidad internacional afronta una fragmentación cada vez mayor. Mientras que algunas sociedades declaran unos niveles de recaudación sin precedentes, otras tienen dificultades para salir adelante.

En los mercados en desarrollo, muchas de las sociedades más pequeñas aún se están recuperando de la crisis impuesta por la pandemia, y luchan por adaptarse al mercado digital.

Además, aún existen muchas incertidumbres en el mercado.  La inflación, la crisis del coste de la vida y su efecto dominó sobre la economía son negros nubarrones que se ciernen sobre las actividades de nuestros miembros.

El panorama en el que funcionamos está cambiando y la CISAC se está adaptando a este cambio.

Llevamos a cabo una larga y amplia revisión de los servicios que prestamos y de la estrategia que deberíamos adoptar para el futuro. Fue un ejercicio sin precedentes, no sólo por su alcance, sino también por ser un proceso participativo altamente inclusivo.

A lo largo de tres años, más de 140 sociedades respondieron a nuestra encuesta, participaron en entrevistas individuales y en numerosas reuniones de diferentes grupos de reflexión.

Estoy sumamente agradecido a todos aquellos que han dedicado su tiempo y han aportado sus comentarios durante este proceso. Hemos sacado conclusiones importantes y quisiera mencionar algunas de ellas.

En primer lugar, los resultados muestran de manera concluyente que las actividades de la CISAC son muy valoradas. No obstante, hemos comprendido que la CISAC también debe adaptarse y evolucionar, en consonancia con los cambios que las propias sociedades están realizando para seguir siendo competitivas y eficientes.

Por lo tanto, se acordó realizar un conjunto de cambios en cuatro áreas prioritarias:

Vamos a reforzar nuestro lobbying aprovechando la voz de los creadores. Retomaremos nuestras revisiones de cumplimiento y relanzaremos un programa de apoyo específico para las sociedades con un potencial prometedor. Vamos a mejorar la eficacia de nuestros sistemas de información y a simplificar la estructura de nuestros comités para lograr una mayor eficiencia y eficacia.

Pero nuestro mayor activo, aquello que da a la CISAC su posición y su influencia únicas, es la voz de los propios creadores. Por lo tanto, no es de extrañar que la primera conclusión de nuestra revisión estratégica sea que debemos potenciar aún más su voz.

Hoy me complace tener entre nosotros a nuestro Presidente Björn Ulvaeus. Esta es su primera Asamblea General presencial ya que se convirtió en nuestro Presidente hace tres años, justo antes del confinamiento. Llegó con muchas ganas de hacer valer su condición de estrella y su influencia para defender a los creadores. Y ha trabajado incansablemente para ello.

Cuando estalló la pandemia, alertó a los diferentes gobiernos sobre la necesidad de ayudar a los artistas. También denunció la desigualdad y la falta de equidad en el mercado digital.  Habló de los problemas de datos y de la necesidad de mejorar la calidad y los intercambios de datos. Y apoyó nuestras acciones de lobbying reuniéndose con los más altos dirigentes gubernamentales de Alemania y Japón.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Björn por toda su energía y todo el apoyo que ha brindado a la CISAC y a nuestras sociedades.

También tenemos la suerte de poder contar con Yvonne Chaka Chaka y Arturo Márquez como Vicepresidentes.  Ambos se encuentran hoy entre nosotros y me gustaría darles las gracias por todo su apoyo.

Estoy muy satisfecho de anunciar que los tres, Björn, Yvonne y Arturo, han sido reelegidos para un segundo mandato.

También nos complace dar hoy la bienvenida a dos nuevos Vicepresidentes de la CISAC: Kazuhiko Fukuoji, de Japón, y Ángeles González-Sinde, de España.

El Sr. Fukuoji es un talentoso y célebre pintor que ha dedicado gran parte de su tiempo y de su energía a defender los intereses de los artistas visuales.  Participa en numerosas actividades de lobbying de la CISAC desde hace años, y es un placer y un honor darle la bienvenida.

Ángeles González-Sinde es guionista, directora de cine, ilustradora, autora de libros para niños y también ex Ministra de Cultura.

Desgraciadamente, Ángeles no ha podido acompañarnos hoy, pero nos ha enviado un mensaje de vídeo.

Le damos las gracias, al igual que al Sr. Fukuoji, por haber aceptado convertirse en Vicepresidentes.

Asimismo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a nuestros dos Vicepresidentes salientes: el director de cine chino Jia Zhang-Ke y el artista visual español Miquel Barceló, que nos han acompañado durante seis años y nos han abierto muchas puertas.

La relación entre la CISAC y los creadores es muy valiosa.

Para el próximo año, hemos previsto intensificar significativamente nuestro trabajo con nuestro Presidente y nuestros Vicepresidentes y también con los Consejos de Creadores.

La revisión estratégica también puso de relieve el valor que nuestros miembros conceden a los servicios que presta la Confederación en materia de tecnología y de sistemas de información. Este ámbito sigue siendo una de nuestras prioridades clave.

Seguimos promoviendo la adopción del ISWC, el identificador de obras musicales en toda la cadena de valor de la música.

La modernización del sistema nos ha permitido mejorar su rapidez, su precisión y su eficacia. Nuestros miembros han emitido más de 17 millones de códigos ISWC desde la puesta en marcha del nuevo sistema. Y cada vez son más los editores que utilizan los servicios de resolución y asignación que hemos puesto en marcha específicamente para ellos.

Ahora nos hemos centrado en promover el uso de estos códigos por parte de los servicios digitales y las plataformas en línea.

Al mismo tiempo, también nos esforzamos por trazar un nuevo futuro para el sistema CIS-Net.

A finales del año pasado, los respectivos consejos de administración de la CISAC y de FastTrack tomaron la decisión histórica de transferir la propiedad del CIS-Net a la CISAC.

No fue una decisión fácil y se tomó tras largas conversaciones con sociedades miembros y no miembros de FastTrack.

Esto significa que ahora la CISAC estará a cargo y podrá decidir sobre la explotación y los futuros desarrollos de las distintas herramientas.

Para empezar a planificar el futuro, ya estamos trabajando en una nueva visión para el CIS-Net con un grupo de representantes de las sociedades que nos ayudan a desarrollar lo que llamamos "la hoja de ruta del CIS-Net".

En el plano de la defensa de los derechos, las cuestiones relacionadas con los derechos de autor vuelven a estar en el orden del día de los diferentes gobiernos.

El año pasado ayudamos a más de 50 sociedades –desde Chile hasta China, pasando por muchos otros países– en sus acciones de lobbying a escala nacional.

A nivel internacional, también hemos colaborado con la OMPI; hemos presionado a la Comisión europea en el contexto de sus acuerdos comerciales y hemos trabajado con otros organismos regionales como la Unión Africana, la UEMOA, la ARIPO, etc.

Nuestro mayor reto de cara al futuro es, sin duda, la Inteligencia Artificial.

La IA ocupará un lugar cada vez más destacado en nuestra agenda del año que viene, y ya hemos trabajado en la elaboración de recomendaciones de política. Y haremos todo lo posible para orientar a nuestros miembros sobre las vastas implicaciones de la IA para los derechos de autor y para los creadores.

Desde el punto de vista estratégico, nuestros últimos mayores logros se han producido en Grecia y Turquía. En ambos países hemos demostrado el impacto que puede tener la CISAC en la reparación de mercados disfuncionales y en el crecimiento de las recaudaciones. Hace exactamente 5 años que la CISAC puso en marcha un programa de apoyo a la sociedad griega AUTODIA. Cuando intervenimos, el mercado estaba al borde de la quiebra y las recaudaciones eran casi inexistentes.

Hoy podemos decir con orgullo que Grecia es un mercado que funciona bien. El año pasado, la recaudación de AUTODIA superó los 16 millones de euros.

En Turquía, por efecto de las presiones y del apoyo de la CISAC, las dos sociedades del país –MESAM y MSG– se han visto llevadas a colaborar. Empezaron a abordar los problemas que minaban su funcionamiento desde hacía muchos años y a restaurar su relación rota.

Los resultados de estos esfuerzos ya son evidentes. En moneda local, han aumentado su recaudación casi un 50% el año pasado.

En este breve resumen de nuestras actividades me resulta imposible abordar todas las líneas de trabajo en las que estamos trabajando.

Sin embargo, hay un proyecto del que sí quiero hablaros nuevamente: Ucrania. Con este proyecto, nuestra comunidad internacional ha demostrado realmente su fuerza y su capacidad únicas para apoyar a sus miembros en tiempos de crisis. Nuestra campaña «Creators for Ukraine» permitió recaudar 1,4 millones de euros, gracias a las generosas donaciones de numerosas sociedades miembros. El dinero se ha destinado directamente a artistas ucranianos y a sociedades y ONG de países vecinos que apoyan a los refugiados.

Este es un ejemplo vivo del poder de la solidaridad de la CISAC. Más tarde, retomaremos este tema en una mesa redonda.

Antes de terminar, quisiera hacer algunas observaciones más.

En primer lugar, sobre la Asamblea de hoy.

Dentro de un espíritu de cambio, verán que también hemos adoptado un nuevo formato para esta Asamblea General. Como todos ustedes saben, hemos optado por hacer la votación en línea.  Esto ha permitido que todos participen, incluidos los que no han podido desplazarse para estar hoy con nosotros, y también nos ha permitido ahorrar tiempo en nuestro orden del día.

Pronto les presentaremos los resultados de las votaciones y después pasaremos al nuevo programa que hemos preparado, con sesiones de preguntas y respuestas y mesas redondas con los creadores y los directores de las sociedades.

Espero que les guste este nuevo enfoque, y quiero dar las gracias a todos los ponentes que han aceptado participar.

En lugar de las habituales presentaciones de cada departamento, que solíamos hacer en Asambleas anteriores, hemos preparado informes escritos que les hemos distribuido a todos ustedes.

Espero que los lean, ya que cubren muchas cuestiones que no abordaremos hoy.

Por último, me gustaría expresar unas palabras de agradecimiento.

Tenemos un equipo fantástico en la CISAC –en París y en las Oficinas Regionales–, totalmente dedicado al servicio de nuestros miembros. Estos últimos años, no han sido fáciles para nosotros. Durante la pandemia, tuvimos que reducir una parte importante de nuestra plantilla y los que se quedaron han tenido que afrontar mucha presión. Por eso quiero darles las gracias a todos ellos, por su duro trabajo y por su dedicación.

También me gustaría dar las gracias de nuevo a todos nuestros amigos de la SACM, por su determinación y sus esfuerzos durante los últimos meses para organizar esta Asamblea y esta semana en Ciudad de México.

Y por último, me gustaría darles las gracias a todos ustedes, a los miembros de la CISAC, los que están aquí y los que están viendo la retransmisión en directo, por todo su apoyo y por acompañarnos hoy.

Gracias.