Copia privada: los gobiernos de África Occidental respaldan la nueva Directiva

Group Photo of CISAC Private Copying Seminare, Dakar 2022

En la actualidad, la remuneración por copia privada genera 9 millones de euros en África, pero tiene un potencial mucho mayor. La CISAC está apoyando a sus OGC miembros en muchos países para implementar una legislación eficaz sobre copia privada que imponga un pequeño impuesto a los creadores sobre las ventas de soportes y dispositivos.

Esta fuente de ingresos debería aumentar considerablemente gracias a la adopción de una nueva directiva regional que armoniza las normas relativas a la copia privada y promete mayores ingresos a los creadores y a las industrias creativas. La CISAC ha desempeñado un papel clave a la hora de ofrecer asesoramiento sobre esta legislación.

El texto de la directiva regional fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros de los Estados miembros de la Unión Económica Monetaria del África Occidental (UEMOA) el 22 de septiembre de 2023. La UEMOA agrupa a ocho países de la región. Sólo uno de ellos, Burkina Faso, cuenta actualmente con un sistema eficaz de remuneración por copia privada.

El sistema de remuneración previsto en la directiva de la UEMOA se basa en los mismos principios que otros sistemas existentes en la región y a escala internacional.  La remuneración se aplica a las copias realizadas para uso privado y está sujeta a la gestión colectiva obligatoria. Los Estados miembros tienen hasta 2025 para transponer la directiva a sus legislaciones nacionales.

La CISAC prestó asesoramiento especializado en los debates en torno a la adopción de la directiva. La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es otro socio clave del proyecto.

La CISAC también participa en un proyecto similar a una escala regional más amplia con la ARIPO. El objetivo es elaborar un modelo de legislación y una estrategia para el despliegue del sistema de remuneración por copia privada en los 22 Estados miembros de la organización.

El Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC para 2023, que se publicará próximamente, muestra que la copia privada generó ingresos de 368 millones de euros para los creadores de todo el mundo en 2022.