Congreso Writers & Directors Worldwide: resumen

Group_Photo_Chinese_Officials_Creators_resized

En su congreso anual internacional celebrado en Pekín, China (5-6 de noviembre de 2015), los miembros de Writers & Directors Worldwide acogieron con satisfacción la actual reforma del derecho de autor en China y se pronunciaron a favor de proporcionar a las organizaciones de gestión colectiva un papel cada vez más importante que beneficiaría a toda la comunidad creativa china.

En sus observaciones iniciales para dos jornadas completas de intercambios y debates, el Director General de la CISAC Gadi Oron indicó que esta primera reunión de los miembros de W&DW en China, y más concretamente en Pekín, su capital, era muy “simbólica”. Esto reflejaba “la creciente importancia de China en el sector creativo”, declaró  Oron elogiando a la industria cinematográfica.

Ésta es una industria con un enorme potencial. Ésta sirve ante todo al mercado nacional, pero también se está globalizando con un número creciente de logros internacionales”,

señaló Oron, que también agradeció las enmiendas que está llevando a cabo actualmente China a su legislación del derecho de autor.

La CISAC apoya plenamente estos cambios y también nos gustaría que se diese un papel cada vez más importante a las organizaciones de gestión colectiva en el ámbito audiovisual. Pensamos que ésta es la forma más justa y eficaz de que los creadores audiovisuales cosechen los beneficios de las obras que han creado. Apoyamos un derecho a una remuneración armonizado  internacionalmente, aplicado universalmente, irrenunciable e instranferible”, añadió.

El Sr. Wang Ziqiang, Director General del Departamento de Legislación del Derecho de autor de la Administración Nacional del Derecho de Autor de China (NCAC, por sus siglas en inglés) y el Sr. Tang Zhaozhi, Subdirector General, Departamento del Derecho de autor (NCAC) pronunciaron distintos discursos principales. Tras ellos, tomaron la palabra el Sr. Mao Xiaomao, Secretario General de la Asociación Cinematográfica de China, y el Sr. Benjamin Ng, Director Regional de la CISAC para Asia-Pacífico, que ofrecieron un resumen del panorama de los derechos de autor en China. Lo más destacado de la mañana fue la firma de un Memorando de acuerdo entre Writers & Directors Worldwide y la Asociación Cinematográfica de China.  Las partes acordaron establecer una asociación  de colaboración para reforzar los derechos de los creadores audiovisuales en China.

(Gracias al equipo DAC de video)

Después intervino el Presidente de W&DW Yves Nilly, que lanzó oficialmente una nueva campaña en favor de una remuneración equitativa para los creadores audiovisuales en todo el mundo. Éste invitó a todos los delegados y creadores a unirse a La campaña audiovisual para el reconocimiento de sus derechos.  La Sra. Delyth Thomas, Vicepresidenta de Directors UK también habló sobre el “valor razonable”, aportando una experiencia práctica a la cuestión.

Durante la tarde de la primera jornada se proyectó una película. El Profesor Wang Qian de la Universidad del Este de China de Ciencias Políticas y Derecho, dio paso a la película con una presentación sobre el derecho a una remuneración por el uso secundario de obras audiovisuales en China.  Los delegados disfrutaron mucho con la proyección de la película titulada ‘The Assassins’, tras lo cual se realizó una presentación del guionista chino, Sr. Wang Hailin y se celebró un panel de debate sobre las experiencias de los creadores audiovisuales de todo el mundo. Para terminar la jornada, los delegados de W&DW se reunieron con algunos funcionarios de gobierno chinos en una cena de gala.

La segunda jornada del Congreso de W&DW estuvo centrada en cuestiones oficiales. El Consejo aprobó los nuevos estatutos y los procedimientos de votación de Writers & Directors Worldwide. Los  nuevos estatutos incluyen una simplificación de los procedimientos de votación y la armonización del mandato del presidente; la creación de un cargo de vicepresidente; la representación de todos los continentes; la posibilidad de establecer una categoría de miembro asociado para alianzas internacionales de autores literarios y audiovisuales que compartan nuestras misiones y el estatus de observador permanente para otras organizaciones internacionales de autores.

El cambio en los estatutos ha sido necesario como consecuencia de una reciente decisión del Consejo de Administración de la CISAC que otorgó a W&DW un amplio grado de independencia, principalmente permitiendo la cooperación con otras organizaciones internacionales y participando en los trabajos de la OMPI en Ginebra en nombre de los autores.

Estos nuevos estatutos ya han sido adoptados por el CIAM [Consejo Internacional de Autores de Música de la CISAC] y ahora deberían permitir a W&DW funcionar de la misma forma en aras de la simplificación y la claridad", señaló el Presidente de W&DW, Yves Nilly. "Esta importante labor ha propiciado una colaboración aún más estrecha entre los dos consejos de autores, además de dar lugar a la creación de un grupo de trabajo permanente”. “No hay duda de que la adopción de estos estatutos dará un nuevo impulso a nuestro consejo y nos permitirá ampliar nuestro alcance internacional en nombre de los autores de nuestros repertorios”, añadió Nilly.

El 4 de noviembre, antes del Congreso, se organizó un seminario sobre derechos de autor para escritores y directores de obras audiovisuales. Éste seminario congregó a más de 30 autores y estudiantes. Entre los oradores del seminario se encontraban el Presidente de W&DW, Yves Nilly; el Director Regional de la CISAC para Asia-Pacífico, Benjamin Ng; Géraldine Loulergue, Directora del Departamento Internacional de la SACD; el Sr. Liu Peng del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales; la Sra. Yao Min, Directora del Departamento Jurídico de la Asociación Cinematográfica de China y el Sr. Zhang Hongbo, Director General de la China Written Works Copyright Society.

Un panel de guionistas y directores de renombre abordó los beneficios y las ventajas de la gestión colectiva de derechos de autores audiovisuales.  En dicho panel participaron la Directora Delyth Thomas, de Directors UK, Jacek Bromski, de ZAPA Polonia y Stephen Wallace, Presidente de la ASDACS en Australia.