SGAE logra en 2022 sus mayores ingresos de los últimos quince años

Con un crecimiento del 35%, obtiene 349 millones de euros
La entidad distribuye €183,5 millones entre enero y junio de 2023
SGAE 2022 Annual Report_Total Revenue

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha repartido 316,3 millones de euros entre sus socias y socios y administrados en 2022, lo que significa un incremento del 27,4% con respecto a 2021, tal y como expone el Informe de Gestión 2022. El número de autores que han percibido algún tipo de derechos por su obra asciende a 66.243, que supone un crecimiento del 74% en relación al año anterior. Los ingresos sociales se situaron en torno a los 349 millones de euros (348.938.043 euros), la cifra más alta desde 2007, un 35% más que en 2021.

Entre enero y junio de 2023, la sociedad de gestión española ha distribuido un total de 183,5 millones de euros por derechos de autor, un 18% más que en el mismo periodo en 2022 (154,8 millones de euros).

En el último reparto efectuado el pasado 27 de junio, SGAE aplicó una rebaja del descuento de administración a sus socios y administrados, tal y como aprobó el Consejo de Dirección.

En las modalidades de Comunicación Pública en las que se aplicaba el 40% se ha reducido al 35% (variedades-resto, televisión aparatos receptores, humana y mecánica); en el apartado de emisoras de televisión, del 18% al 17%; y en los derechos procedentes del extranjero, del 10% al 8%. SGAE inició el pasado mes de febrero de 2023 la rebaja progresiva en el descuento de administración en la modalidad de Dramáticos, reduciendo el porcentaje del 16% al 14%.

La directora general de SGAE, Cristina Perpiñá-Robert, sostiene que la entidad debe mantener esta línea de crecimiento. “Nuestro objetivo se centra en continuar mejorando nuestros resultados, especialmente en el ámbito digital, e incrementar la eficiencia en el reparto de los derechos, con una mayor transparencia hacia los socios”, asegura.

SGAE 2022 Annual Report_Members Evolution 2

Las modalidades de derechos de autor que han registrado un mayor crecimiento en 2022 han sido:

• Artes Escénicas y Musicales, con un crecimiento del 88,8%. Los ingresos sociales de las Artes Escénicas han alcanzado la cifra de 9,9 millones de euros, con un aumento del 40,7% con respecto a 2021. Por su parte, los ingresos sociales de la Música en Vivo han experimentado una subida del 112,7%, situándose en 30,2 millones de euros. En total, las Artes Escénicas y Musicales han sumado 40,1 millones de euros.
  • Derechos Administrados, con un incremento del 54,7%. Los ingresos por esta modalidad han alcanzado los 23,1 millones de euros.
  • Derechos Digitales, con un crecimiento del 48,7%. Los ingresos sociales han ascendido a 46,4 millones de euros.  El 97,3 % de los derechos de los servicios musicales proviene de servicios internacionales que operan con una licencia paneuropea. De estos, el 69,8 % corresponde a la explotación del repertorio en España. La emisión de contenidos musicales por internet (streaming) continúa siendo el patrón dominante en las plataformas musicales. En 2022 los ingresos correspondientes a esta modalidad llegaron a los 28,9 millones de euros, un 45,6 % más que en el ejercicio precedente. Por su parte, la explotación de obras audiovisuales bajo demanda ha reportado unos ingresos de 16,3 millones de euros, que reflejan un incremento del 63,6 % respecto a 2021.
  • Comunicación Pública, con un 47,6%. Los ingresos sociales derivados se han situado en 58,1 millones de euros. La captación de nuevos clientes creció un 62,9 % en 2022.
  • Internacional, con un 25%. Los ingresos procedentes del extranjero se situaron en 27,9 millones de euros. SGAE mantiene 314 contratos de representación con un total de 175 sociedades de gestión de derechos de autor, que cubren 221 territorios en todo el mundo.

Salvo los derechos procedentes de los Soportes Físicos, que sufrió un descenso del 12,2% (3,8 millones de euros) con respecto a 2021, todas las modalidades han crecido: los ingresos por Radiodifusión y Cable han ascendido a 132,8 millones de euros (+18,7%) y los ingresos por Copia Privada fueron 15,3 millones de euros (+17,6%).

SGAE 2022 Annual Report_Members Evolution 1

Reparto mensual en Redes Digitales

En diciembre de 2022, SGAE inició el reparto continuo de los Mercados Digitales, distribuyendo estos derechos entre sus socias y socios cada mes, al igual que lo hace con las obras de artes escénicas y los grandes conciertos (es decir, aquellos con unos ingresos de taquilla superior a 200.000 euros, sin IVA, y en los que el 60% del repertorio interpretado sea de autoría del propio artista).

Para el resto de las modalidades, SGAE distribuye los derechos de autor cada tres meses. De este modo, en marzo, junio, septiembre y diciembre se abonan los derechos derivados del uso de obras en emisoras de radio y televisión, plataformas digitales, conciertos y otros espectáculos en vivo, discotecas y bares musicales, ambientación y amenización musical, cine, receptores de televisión en espacios públicos, copia privada y venta de soportes, además de reclamaciones y rescates del pendiente de identificar, y derechos procedentes del extranjero.

5,6 millones de euros en ayudas

En 2022, SGAE, a través de su Fundación SGAE, destinó 5,6 millones de euros en la actividad creativa de los autores y editores de la entidad de gestión. La sociedad de autores española otorgó más de 390 ayudas para fomentar la internacionalización del repertorio e incentivo de la nueva creación musical y su programación; diseñó 160 acciones formativas a las que accedieron más de 9.200 alumnos y llevó a cabo 272 acciones de carácter promocional. Además, concedió 212 ayudas de carácter social por un importe de más de 650.000 euros, lo que contribuyó a paliar circunstancias de vulnerabilidad extrema de sus socias y sus socios.

Una sociedad con más de 130.000 socios

Según los datos aportados por el Informe de Gestión SGAE 2022, la entidad española la conforman 121.426 creadores, además de 8.655 herederos y 2.433 editores. En total, 132.515 socios. En 2022 se registraron 5.968 nuevas incorporaciones, lo que representa un incremento del 23%, en relación al año anterior. El 60,9% de las mismas tiene menos de 40 años. De las altas, el 26,1% fueron mujeres.

SGAE gestiona los derechos de autor de los creadores musicales (compositores y letristas), audiovisuales (argumentistas, guionistas, directores, traductores y adaptadores), artes escénicas (dramaturgos y coreógrafos) y editores.

Lea el informe.